Los trabajadores de los informativos de Radio Televisión Española (RTVE) emitieron el jueves un comunicado donde afirman que les “avergüenzan” las palabras del presidente de los medios de comunicación públicos, José Antonio Sánchez, sobre los aztecas y la conquista de América.

Sánchez afirmó en una conferencia en la Casa América de Madrid el 30 de marzo que los españoles culturizaron y evangelizaron América, y expresó su desconfianza en las teorías que afirman que exterminaron a los pueblos indígenas. “España nunca colonizó, sino que civilizó. ¿Cómo los españoles de ese entorno se iban a dedicar al exterminio de los seres humanos? ¿En qué cabeza cabe? ¿Que se hicieron cosas mal? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo”, dijo.

Mediante su Consejo de Informativos, los trabajadores manifestaron el “rechazo absoluto a un discurso impropio que, bajo el título El compromiso de RTVE con América, recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto”.

Los trabajadores se declaran “conscientes de la repercusión que está teniendo la noticia” al otro lado del Atlántico y aseguraron que las palabras de Sánchez “evidencian y confirman la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia” de RTVE.

Sánchez acudió el jueves al senado español para una auditoría parlamentaria. A su salida los periodistas le preguntaron por la polémica que habían suscitado sus palabras sobre América, pero Sánchez rechazó retractarse. Se limitó a dar “por retirada toda la conferencia”, sin aclarar si se reafirmaba o no en sus opiniones.

En la misma comparecencia, Sánchez también negó las acusaciones de manipulación que constantemente le atribuyen los trabajadores de la televisión y todos los partidos políticos que no son el derechista Partido Popular (PP). El presidente de RTVE dijo no conocer “ninguna práctica de censura” y calificó de “diferencias de criterio” las denuncias de los trabajadores y la oposición. Sánchez también respondió por su decisión de retirara imágenes de la web de RTVE de una gala con participación de una drag queen que consideraba que hería los sentimientos religiosos.

José Antonio Sánchez fue nominado presidente de RTVE en octubre de 2014 con los votos del PP, que previamente había eliminado el sistema de elección por consenso que antes regía para escoger al máximo responsable de la radiotelevisión pública. Ante las continuas polémicas, el 28 de marzo de este año los partidos de la oposición consiguieron imponer en una votación conjunta una iniciativa para que el presidente de RTVE sea de nuevo elegido con el apoyo de una mayoría cualificada. Ante una derrota segura, el PP cedió y votó a favor de la iniciativa.

Google News

Noticias según tus intereses