Washington.— El presidente Donald Trump dijo que respeta a Vladimir Putin y cuando un entrevistador calificó al mandatario ruso de ser “un asesino”, Trump respondió que Estados Unidos tiene muchos de ellos.

En entrevista con el conductor Bill O'Reilly, de la cadena Fox News, Trump dijo sobre Putin: “Yo lo respeto”. El reportero le preguntó por qué y el magnate contestó: “Respeto a mucha gente, pero eso no significa que me vaya a llevar bien con él. Él es líder de su país. Lo que digo es que es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo.

“Y si Rusia ayuda en la lucha contra el EI [Estado Islámico], que es una batalla importante, y contra el terrorismo islámico en todo el mundo, eso es algo bueno”, agregó.

“¿Me llevaré bien con él? No tengo ni idea”, comentó.

O'Reilly dijo entonces sobre Putin: “Pero él es un asesino. Putin es un asesino”. Trump respondió: “Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos muchos asesinos. ¿Qué crees? ¿Que nuestro país es tan inocente?”.

Desde hace mucho tiempo Trump ha expresado su deseo de mejorar los lazos con Moscú, ha elogiado a Putin y ha indicado que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían estar cerca de un cambio, incluso después de que las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia se inmiscuyó en la campaña presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar contra la demócrata Hillary Clinton.

Putin, por su parte, ha calificado a Trump de ser un “hombre muy brillante y talentoso”.

Durante los años en los que Putin ha estado en el poder, una serie de figuras prominentes de la oposición rusa, así como periodistas, han sido asesinados.

Preocupa papel de Rusia en Ucrania. El vicepresidente de EU, Mike Pence, se mostró “preocupado” por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania; sin embargo, no descartó que el gobierno pueda levantar las sanciones a Moscú sin que haya grandes cambios en la postura rusa ante la crisis ucraniana.

“Estamos observando [a Rusia]. Y estamos muy preocupados por las crecientes hostilidades durante la última semana en el este de Ucrania”, dijo Pence en una entrevista en la cadena ABC News.

Preguntado por si EU mantendrá las sanciones a Rusia hasta que dejen de violar el alto el fuego en Ucrania, Pence respondió: “Creo que esa es una pregunta que encontrará respuesta en los próximos meses”.

El vicepresidente agregó que depende “de si hay cambios en la postura de Rusia y la oportunidad, de trabajar en intereses comunes”, y señaló que la prioridad de Trump es “perseguir y destrozar al Estado Islámico”.

Google News

Noticias según tus intereses