Washington.— Alentados por la llegada de un republicano a la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó ayer una iniciativa que suprimiría de manera permanente los recursos federales a toda cobertura de aborto.

La llamada enmienda Hyde, bautizada así por el representante republicano Henry Hyde, fue aprobada por una votación de 238-183 y también impediría los créditos fiscales para algunas personas y negocios que compren coberturas de aborto de acuerdo con la ley de salud del presidente Barack Obama. Los republicanos aprobaron un proyecto de ley similar en 2015 a pesar de la amenaza de Obama de vetarlo y la medida ya no tuvo mayor continuidad.

“Somos un Congreso provida (...) Esta enmienda protege la conciencia de los contribuyentes estadounidenses, asegurando que ni un solo dólar de su trabajo se destine a pagar abortos”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

A unos días de que se inició el monopolio republicano en Washington, los legisladores de esa fuerza política actúan de manera enérgica en torno a una iniciativa contra el aborto así como contra elementos específicos de la ley de salud.

El Partido Republicano supone que la medida tendrá una mejor oportunidad bajo el nuevo presidente, Donald Trump, un republicano que se opone al aborto. Ya el lunes, Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales para organizaciones que apoyen la planificación familiar.

Sin embargo, la enmienda Hyde tendrá primero que avanzar en el Senado, donde necesitaría 60 votos y afrontaría una considerable oposición de los demócratas.

La votación en la Cámara de Representantes fue programada para que se efectuara después del 22 de enero, fecha del aniversario en el que la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos en un fallo emitido en 1973 en el caso Roe vs. Wade y antes de la marcha del viernes contra la interrupción del embarazo.

“Los estadounidenses opuestos al aborto luchan por el día en el que la violencia del aborto sea reemplazada por la compasión y empatía hacia las mujeres y el respeto a los niños débiles y vulnerables en el vientre”, dijo el representante republicano Christopher Smith, de New Jersey, quien impulsó el proyecto original.

Si es promulgada, la medida suprimiría de manera permanente la utilización de recursos federales para casi todos los abortos. La medida ya está en vigor pero es necesario que el Congreso la renueve cada año.

La iniciativa también iría más allá. Impediría a personas y muchos empleadores cobrar créditos fiscales por planes de seguros que cubran el aborto que ellos paguen en privado y adquieran mediante los intercambios establecidos de acuerdo con la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Los demócratas afirmaron que la nueva iniciativa afectaría injusta y específicamente a mujeres de bajos ingresos. “Esta iniciativa trata de las mujeres que no pueden pagar un aborto, e impedirles que utilicen dinero de los contribuyentes para que se los efectúen”, dijo el representante demócrata Steve Cohen, de Tennessee.

La enmienda hace excepciones para las mujeres que hayan quedado embarazadas por violación o incesto, o cuyas vidas estén en peligro por el embarazo, pero no para las mujeres que tengan otros problemas de salud materna o anormalidades fetales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses