Hallazgo de momia pone en duda historia de viruela

Investigadores creen que la enfermedad es más reciente de lo que se pensaba
Una momia cuyo estudio pone en duda lo que hasta ahora se sabe de la viruela (LITHUANIAN MUMMY PROJECT)
09/12/2016
03:12
-A +A

Washington.— La muestra más antigua conocida del virus de la viruela, encontrada en la momia de un niño del siglo XVII, hace pensar a los investigadores que la historia de esta enfermedad es más reciente de lo que se cree.

Es una de las cuestiones surgidas a partir de un estudio publicado ayer en la revista Current Biology y realizado por un grupo de investigadores internacionales que incluye a las universidades de Sidney (Australia), Helsinki (Finlandia), Vilnius (Lituania) y McMaster (Canadá). Hasta el momento, se ha interpretado que las cicatrices halladas en algunas momias egipcias, que tienen una antigüedad de 3 mil o 4 mil años, fueron causadas por la viruela.

Sin embargo, un grupo de científicos que ha logrado recrear una secuencia del virus, cree que el camino recorrido por la enfermedad a lo largo de los siglos en las poblaciones humanas puede ser distinto.

Los investigadores, con permiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomaron las muestras del virus de la momia encontrada en una iglesia de Lituania y reconstruyeron el genoma entero de este antiguo tipo de viruela. Al compararlo con versiones más recientes, que datan de mediados del siglo pasado, concluyeron que tenían un ancestro viral en común, que podría haberse originado en algún momento entre 1588 y 1645. Historiadores hoy se cuestionan si la evidencia que remonta la viruela a muchos años antes es real o si hubo una mala identificación de la enfermedad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS