Un fiscal argentino solicitó agregar cargos de "traición" a la archivada denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, en un dictamen en el que pide reabrir la causa, informó la agencia estatal Télam.
El procurador Germán Moldes presentó su informe -a última hora del pasado viernes- ante la Cámara Federal de Justicia de la capital argentina, instancia que actualmente tiene en sus manos la suerte de la querella, archivada desde mayo por inexistencia de delito, tras una petición de reapertura iniciada por el fiscal original de la causa, Gerado Pollicita.
En su revisión de la causa para la Cámara, Moldes no sólo coincide en la necesidad de reabrirla sino que añade una petición para que se investigue un posible delito de "traición a la patria" por parte de Fernández y del resto de funcionarios públicos mencionados en la querella que Nisman presentó cuatro días antes de morir.
También agrega una posible falta de "omisión funcional de perseguir delincuentes", según el texto al que accedió Télam.
Nisman -fallecido el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún no aclaradas- presentó la denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), cuatro días antes de morir.
El fiscal, que apareció en el baño de su apartamento con un tiro en la sien, investigaba un atentado contra la sede de la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.
En su querella, acusaba a Fernández y a varios miembros de su equipo de haber presuntamente negociado con Irán la impunidad de supuestos responsables iraníes del ataque.
La denuncia recayó en el tribunal del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.
Esta semana, Pollicita apeló para reactivar la causa y, paralelamente, hay otro juez argentino, Claudio Bonadio, que ha solicitado poder revisar toda la documentación relativa al proceso.
jlcg