Caracas.— El Poder Electoral venezolano demorará unos 20 días hábiles para emitir un pronunciamiento oficial en torno al trámite para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, informó ayer una fuente oficial.
“Luego de este acto del CNE (Consejo Nacional Electoral), se efectuará la constatación de las firmas validadas en un lapso de 20 días hábiles”, informó en su Twitter la rectora del órgano electoral Tania D’Amelio.
La oposición completó el pasado viernes el último paso de la primera fase para el revocatorio, que consistía en la validación de al menos 195 mil firmas para legitimar a la organización que solicitará el referéndum.
El paso siguiente de los opositores es la recolección de manifestaciones de voluntad equivalente a 20% del padrón electoral, es decir, aproximadamente 4 millones de personas que respalden el revocatorio.
La oposición aseguró que el CNE está intentando retrasar el proceso alargando los lapsos del trámite, para intentar impedir que Maduro abandone el poder.
El chavismo señaló ayer que si la solicitud del referéndum avanza, exigirá al poder electoral que la recolección del apoyo se haga en un día y no en tres, como dice la ley.
“En el supuesto de que esto avance (...), vamos a exigir que así como el presidente Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día”, afirmó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del CNE sobre si será o no posible que el mecanismo constitucional pueda ser activado este año.
Suspenden cumbre del Mercosur. El gobierno de Uruguay suspendió la cumbre presidencial del Mercosur programada para julio ante la resistencia de los demás gobiernos a transferirle la presidencia pro témpore a Venezuela, informó el diario El Observador, el cual indica que de todas maneras la transferencia se realizará, pero a nivel de cancilleres.