ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

De las 49 personas que fallecieron tras el atentado en el club Pulse de Orlando, Florida, cuatro de ellas, son de origen mexicano, confirmó  Juan Sabines Guerrero, cónsul de Orlando, Florida.

También, adelantó que en las próximas horas es muy probable que de los 53 heridos,  también halla mexicanos.

Las personas que fallecieron son Juan Chávez Martínez,  de 25 años de edad, originario de Huichapan, Hidalgo; Joel Rayón Paniagua, de 32 años de edad, de Cafetera Veracruzana, de Veracruz y Miguel Angel Honorato de 30 años de edad, de Tenanguillo de las Cañas, Guerrero, de acuerdo a la Cancillería mexicana. La cuarta víctima mexicana, identificada anoche, se llama Luis Vielman. Sus padres son de origen mexicano provenientes de Guerrero y le han pedido al Consulado mexicano su apoyo para que sea repatriado su hijo.

Entrevistado para El UNIVERSAL, el cónsul de México en Orlando, precisó que las personas que fallecieron era gente muy trabajadora que aportaban a Estados Unidos, y que radicaban en el condado de Orange, que forma parte del área metropolitana de Orlando, Florida.

“Es injusto lo que ocurrió, es un acto discriminatorio hacia la comunidad lésbico gay”, afirmó el cónsul, quien afirmó que hay consternación por lo ocurrido.

Mencionó que el Consulado de México en Orlando Florida, se encuentra en contacto con los familiares de las personas fallecidas y del joven que resultó herido para brindarles la asistencia requerida. Al respecto de éste, llamado Javier Nava Coria, Juan Sabines dijo que se encuentra estable, fuera de peligro en el hospital.

Destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores pudo verificar el nombre de los mexicanos con base en la lista oficial de personas fallecidas que emitió la Policía de Orlando, que hasta el momento ha corroborado los datos de 47 de 49 nombres.

El cónsul señaló que los nombres de las personas fallecidas se cotejaron con el Sistema Integral de Atención Consular (SIAC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde aparecen las personas que hayan tramitado pasaporte o alguna matricula consular en México o en cualquier embajada o consulado.

Por otra parte, la SRE dijo que México lamenta profundamente la muerte de los tres connacionales y expresa sus condolencias a sus familias, e informó que las autoridades competentes siguen trabajando en la identificación de las víctimas, por lo que el Consulado de México permanece alerta para identificar a cualquier otro nacional mexicano que pudiera haber sido afectado.

La Cancillería puso a disposición el número de emergencias del Consulado (321) 276 4843 para que cualquier connacional que requiera atención se comunique de manera inmediata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses