El candidato peruano Pedro Pablo Kuczynski tuvo una mejor presentación y respondió con más capacidad a los ataques de su rival Keiko Fujimori en el último debate presidencial, a seis días de la segunda vuelta, consideraron ayer los principales diarios locales.

“Un Kuczynski con más fuerza llama a pelear hasta la última mesa, voto a voto”, escribió el diario La República, mientras que El Comercio señaló que el aspirante tuvo “un mensaje más claro y contundente”.

Según especialistas, Kuczynski, de 77 años, le sacó ventaja a Fujimori, de 41, en los bloques de desarrollo sostenible y gestión ambiental, transparencia y lucha contra la corrupción.

Desde el comienzo, el líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK, sigla forzada para coincidir con la suya), afirmó que Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), representa “una amenaza letal para la democracia” y que simboliza la tendencia que dominó el país en esa época.

Fujimori, del partido Fuerza Popular (FP), respondió que su adversario es “un representante de las grandes empresas” y que Perú necesita “un crecimiento compartido”.

Los expertos destacaron de Fujimori su energía y énfasis para transmitir las propuestas. A diferencia del primer debate realizado en la ciudad norteña de Piura, la candidata fue menos agresiva y sintió más los golpes de Kuczynski. “Por momentos se le vio descompuesta y algunas veces sus respuestas no fueron suficientemente claras”, dijo el politólogo Eduardo Dargent a El Comercio.

La líder de FP no respondió con claridad las preguntas que Kuczynski le hizo sobre su pacto con mineros ilegales y su plan de derogar dos decretos legislativos que regulan la formalización minera.

Para los especialistas, lo malo de Kuczynski es creer que el antifujimorismo le dará el triunfo en las elecciones y que por ello debió resaltar más su experiencia en gestión política y económica durante el debate.

La República señaló que el candidato estaba en la obligación de salir más agresivo para poder acortar la brecha que lo separa de Fujimori. Según los últimos sondeos publicables, ella tiene una sólida ventaja frente a su rival.

Entretanto, ayer se informó que Verónika Mendoza, ex aspirante a la presidencia peruana, pidió votar por Kuczynski pare evitar el triunfo de Fujimori. “El sueño de un Perú justo está amenazado por el fujimorismo que quiere volver. Hoy, votar en blanco o viciado [anulado] favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso, sólo nos queda marcar por Kuczynski”, aseveró Mendoza en un video que fue publicado en las redes sociales.

“Voy a votar contra Fujimori porque quiero un país con dignidad y paz”, añadió Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta el 10 de abril.

En este contexto, un grupo de chamanes peruanos se enfrentaron en un duelo de rituales para contribuir al triunfo de Fujimori o Kuczynski. Las ceremonias fueron realizadas por seis personas, cuatro en favor de la candidata de Fuerza Popular y dos en apoyo al candidato de Peruanos Por el Kambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses