El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, condenó hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y ofreció el apoyo de su país a Honduras para perseguir y juzgar a los responsables del crimen.

"Condenamos fuertemente este repudiable crimen", indicó Nealon en un comunicado de la legación de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Destacó que se comunicó con autoridades hondureñas, que no identificó, y ofreció "todos los recursos" del Gobierno de Estados Unidos "para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la Justicia".

Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.

El diplomático estadounidense pidió al Gobierno de Honduras que realice una "pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables".

Expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Cáceres, de 45 años, y a sus amigos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que fue cofundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga.

La Unión Europea (UE) lamentó hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y pidió al Gobierno de Honduras que persiga y juzgue a los responsables del crimen.

"Lamentamos profundamente la muerte de la Defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres", manifestó en un comunicado la delegación de la Unión Europea en Honduras y las embajadas de sus Estados miembros.

Cáceres, de 45 años, fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego e ingresaron por la fuerza a su vivienda, según la información preliminar que ha trascendido.

Por su parte, la Unión Europea instó al poder Judicial de Honduras a "desplegar todos los esfuerzos posibles para rápidamente arrojar luz sobre este suceso y enjuiciar a sus autores".

Además reafirmó "su firme compromiso con los Derechos Humanos y a la protección de los que les defienden".

Cáceres se opuso siempre a los proyectos hidroeléctricos en la región occidental del país porque en su opinión atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

En varias ocasiones Berta Cáceres cuestionó a la Policía Nacional, principalmente cuando las fuerzas del orden impedían movilizaciones del COPINH para protestar por pretensiones de empresas extranjeras de construir centrales hidroeléctricas.

ae

Google News

Noticias según tus intereses