11 | NOV | 2019
Foto: Archivo / El Universal

Bachelet aplaude Oscar para "Historia de un Oso"

29/02/2016
16:38
Santiago de Chile
-A +A
La presidenta chilena destacó que es la primera vez que un equipo que vive y trabaja en el país sudamericano recibe la preciada estatuilla

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó hoy a los creadores de "Historia de un Oso", el cortometraje de animación que este domingo fue galardonado con un Oscar, y señaló que su país va "por buen camino".

"'Historia de un Oso' es una historia sencilla, pero profundamente humana que marcó la vida de tantas familias de nuestro país", señaló Bachelet a periodistas en medio de una actividad en La Ligua, a 154 kilómetros al norte de Santiago.

El filme, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa e hijo, y forzado a trabajar en un circo.

Si bien el corto se enmarca en la ficción, tiene un trasfondo histórico, basado en el exilio del director durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Parece que en Chile estamos siendo capaces de cumplir los sueños. Primero, ganamos la Copa América, después la gratuidad en la Educación Superior y ahora un Oscar. Vamos por buen camino", agregó la mandataria.

La jefa de Estado halagó la calidad del trabajo audiovisual y destacó que haber recibido dicho galrdón "es una cosa muy importante".

Los responsables de "Historia de un Oso", que forman parte del estudio audiovisual Punkrobot en Santiago, serán recibidos por Bachelet este martes a las 18.00 horas (21.00 GMT) en el Palacio La Moneda, sede del ejecutivo.

Desde su estreno en el Festival de Annecy en 2014, "Historia de un Oso" ganó en el Festival Animamundi de Brasil las categorías "Mejor Cortometraje Infantil" y "Mejor Dirección de Arte" y en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá recibió un premio por "Mejor Animación".

También ganó el premio como mejor cortometraje de animación en el Cleveland International Festival y hace poco ganó los premios del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Además de los galardonados en la 88 edición de los premios de la Academia, hubo en el pasado otros chilenos que ganaron el premio Oscar, sin embargo, es la primera vez que lo recibe un equipo que vive y trabaja en el país austral.

En 2013, el chileno arraigado en Estados Unidos, Claudio Miranda, se llevó el reconocimiento a mejor director de fotografía, por la película "Una aventura extraordinaria".

Por su parte, el director Alejandro Amenábar, quien mantiene doble nacionalidad española y chilena, recibió la estatuilla dorada por su película "Mar Adentro" en la categoría de mejor película de habla no inglesa en 2004.

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios