El presidente colombiano Juan Manuel Santos promulgó hoy una ley contra la corrupción, que castiga el soborno transnacional con sanciones muy severas, informó la Casa de Nariño, sede presidencial.

“Ayer declaramos al crimen organizado objetivo de alto valor. Hoy lo hacemos a los corruptos. Al fin y al cabo, trabajan juntos”, dijo el jefe del Estado, luego de una reunión de la Comisión Nacional de Moralización en la casa presidencial.

Agregó que la firma de un acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prevista para marzo, es un paso decisivo para que el país sea mucho más eficaz y contundente en la lucha contra la corrupción.

“Hay una relación directa entre violencia, países en conflicto y corrupción. Países con guerras son más propensos a la corrupción”, expresó Santos, quien indicó que la norma debe comenzar a operar un un plazo de seis meses.

La nueva ley eleva los estándares de prevención y denuncia, impone multas de hasta 40 millones de dólares por prácticas corruptas e inhabilita a funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

El presidente indicó que la entidad de vigilancia recibe asesoría del Reino Unido y Suiza para aplicar la norma, fundamental para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admita a Colombia en la Comisión Antisoborno.

“Esta comisión es una de las más importantes y es un paso crucial, no sólo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino para el ingreso a la OCDE”, expresó el mandatario.

Santos llamó a los colombianos para que denuncien los casos de corrupción. “Necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Las denuncias son importantes y necesarias para ser cada vez más efectivos en la lucha contra este flagelo”, planteó.

Google News

Noticias según tus intereses