Mundo

El histórico abrazo del Papa y el patriarca Kiril

El Papa obsequió al patriarca un estuche con una reliquia de San Cirilo y un cáliz. El patriarca decidió regalar una pequeña copia de la Virgen de Kazan

El histórico abrazo del Papa y el patriarca Kiril
12/02/2016 |15:20
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril, se dieron hoy un histórico abrazo en la sala presidencial del aeropuerto José Martí de La Habana, en el primer encuentro entre un pontífice romano y un patriarca ruso.

“Es claro que esto es la voluntad de Dios”, dijo el jefe de la Iglesia Católica al inicio de la reunión con el líder ortodoxo, quien respondió: “ahora las cosas son más fáciles”.

Poco después de las 14:00 horas locales (19:00 GMT), el avión papal procedente de Roma aterrizó en el aeropuerto cubano y se estacionó justo frente al salón de la cita. A pocos metros se encontraba la aeronave del patriarca.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al pie de la escalerilla del avión, Jorge Mario Bergoglio fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien estuvo acompañado por diversas autoridades civiles y religiosas, entre ellos el nuncio apostólico en la isla, Giorgio Lingua.

Tras los saludos protocolarios y un abrazo, Castro y Francisco caminaron menos de 100 metros hasta ingresar a una de las salas del protocolo.

Exactamente a las 14:26 horas (19:26 GMT), el Papa y el patriarca se dieron un amistoso saludo casi enceguecidos por los flashes de los numerosos fotógrafos presentes. Tras intercambiar un breve saludo, Kiril invitó al obispo de Roma a sentarse en unas sillas.

Detrás de ellas estaban las banderas del Vaticano y del Patriarcado Ortodoxo. Kiril estaba enfundado en una vestimenta negra y blanca, mientras Francisco vestía la tradicional sotana blanca.

Junto al patriarca se sentó un traductor del ruso al español y el metropolitano Hilarión, responsable del Departamento de Relaciones Eclesiásticas del Patriarcado.

A un lado del líder católico se ubicó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, y otro traductor.

Un poco retraídos, ambos líderes religiosos intercambiaron algunas palabras mientras los fotógrafos inmortalizaban la escena. “Finalmente”, dijo Francisco y utilizó la palabra “hermano” al menos en cuatro ocasiones, también señaló “somos hermanos”.

A un lado del Papa estaban sus regalos para el patriarca: un estuche con una reliquia de San Cirilo y un cáliz. El patriarca decidió obsequiar una pequeña copia de la Virgen de Kazan. Ese momento duró unos cuatro minutos y a las 14:30 horas (19:30 GMT) se cerraron las puertas.

Para el coloquio privado entre ambos fue reservado un tiempo de dos horas, tras el cual se llevará a cabo el intercambio de regalos, la firma de una declaración conjunta (en ruso y en italiano) y discursos improvisados de Francisco y Kiril.

ahd