Mundo

Costa Rica decreta duelo por naufragio

Lancha zarpa con 32 turistas a bordo, pese a advertencia de m a l tiempo; mueren 13

Turistas sobrevivientes del naufragio llegan al Aeropuerto Internacional de Managua, en Nicaragua (OSWALDO RIVAS. REUTERS)
25/01/2016 |01:54José Meléndez, corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San José.— Una tragedia marítima, con saldo de 13 costarricenses muertos, enluta a Costa Rica y a Nicaragua.

Un naufragio ocurrido el sábado en aguas nicaragüenses sobre el Mar Caribe fue atribuido por el Ejército de Nicaragua a que el propietario de la nave, Hilario Blandón Chavarría, y su ayudante, Eliot Absalón Prack, desacataron las advertencias de que evitaran zarpar por los fuertes vientos de unos 30 nudos y las olas de más de dos metros de altura que azotaron a la zona, en un hecho por el que Costa Rica decretó duelo nacional.

Con 32 turistas y dos tripulantes a bordo, la lancha Reina del Caribe naufragó en la mañana del sábado a unos 80 kilómetros al este de la zona sur del Caribe de Nicaragua, durante un viaje entre dos islas nicaragüenses, de Great Corn Island a Little Corn Island.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Esta es una gran tragedia, de verdad un dolor”, dijo Rosario Murillo de Ortega, primera dama de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense, al confirmar que el bote se dirigía de Great, de 10 kilómetros cuadrados, a Little, de 2.9 kilómetros cuadrados.

La esposa del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo en un comunicado que la barca salió pese a que la Fuerza Naval de Nicaragua giró una “orientación precisa de no zarpar”. En la nave viajaban 26 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, tres nicaragüenses y una brasileña y los 21 sobrevivientes fueron rescatados.

El accidente ocurrió “por la negligencia, por la actitud temeraria de estos dueños de embarcaciones que sabiendo cómo se presenta la situación, se prestan para realizar estos viajes a costa del riesgo que lleva para estas personas”, lamentó el almirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, citado por El19, medio digital de información del gobierno nicaragüense. Blandón y Prack desatendieron las alertas de “no zarpe” por las condiciones climáticas, añadió.

Los tripulantes están presos por homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía de Nicaragua. El19, que reportó que el percance se registró a unos tres kilómetros al sureste de Little, aseguró que desde el pasado viernes fue emitida una prohibición de navegación marítima en el área por los fuertes vientos.

“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicaragüense”, afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, al anunciar que hoy regirá un día de duelo nacional. “Especialmente le hago llegar la más sincera condolencia del gobierno de la república a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido”, añadió.

El canciller costarricense, Manuel González, informó ayer que nueve de los 13 cadáveres fueron trasladados a Managua y que se gestiona repatriar a los muertos.