Al menos 20 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas ayer en un ataque del Talibán contra una universidad cerca de la ciudad paquistaní de Peshawar, informó el ministro de Defensa del país, Khwaja Asif. También fueron abatidos los cuatro agresores, informó el portavoz del Ejército, Asim Bajwa. Los testigos hablaron de unos autores muy jóvenes y que iban fuertemente armados.

Según las primeras indagaciones, se infiltraron por una puerta trasera del campus de la universidad Bacha Khan, en la localidad de Charsadda, aprovechando la fuerte niebla de primera hora de la mañana. Sobre las 09:30 hora local comenzaron a disparar. La mayor parte de las víctimas fallecieron en una residencia de estudiantes masculina, informó el diario Dawn.

También se oyeron explosiones y las imágenes de televisión mostraron cómo huían cientos de estudiantes. El enfrentamiento entre los milicianos y las fuerzas del orden duró más de tres horas, aunque el Ejército no dio por acabada la operación hasta la tarde.

El portavoz del grupo Tehrik-i-Taliban Paquistán (TTP) en la región de Peshawar, Omar Mansoor, aseguró a la prensa local que el Talibán estaban detrás del ataque. Es una venganza por la muerte de 350 militantes del Talibán capturados por el Ejército. Además aseguró que se atacó una universidad para que nadie pueda decir que “matan a niños”.

Mansoor hacía referencia así al ataque contra una escuela en Peshawar en diciembre de 2014, cuando mataron a 136 niños. Aquel ataque se convirtió en un trauma nacional y está considerado como el punto de partida de una nueva estrategia contra los milicianos en el país, sobre todo contra los diferentes grupos talibanes.

Otro portavoz del TTP desmintió más tarde que el grupo fuera responsable del ataque. “El grupo Tehrik-i-Taliban Paquistán no está detrás del ataque contra la universidad Bacha Khan”, afirmó el portavoz del grupo Muhammad Jorasani, rechazando las afirmaciones previas de Omar Mansoor comandante regional, sobre la autoría del asalto. Sin embargo, este tipo de desmentidos son habituales. Según el experto Mansoor Mehsud, se trata de un “intento de provocar confusión”.

Las escuelas permanecieron cerradas el sábado pasado después de que las autoridades recibieran una alerta de ataque. Tras lo ocurrido ayer seguirán cerradas durante al menos tres días más. A última hora de la tarde, el Ejército anunció avances en la identificación de los atacantes. Gracias a dos teléfonos celulares se pudieron rastrear sus últimas llamadas y se espera que a través de las huellas dactilares de los fallecidos se puedan establecer “perfiles para los servicios de inteligencia”.

El presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain, y el primer ministro, Nawaz Sharif, condenaron duramente el atentado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el ataque y llamó a tomar medidas “proporcionadas y necesarias” para proteger las escuelas en zonas peligrosas.

México condena. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque y reiteró su rechazo a todo acto terrorista y de violencia que atente contra la población civil. En igual sentido se pronunció el gobierno de Estados Unidos que ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. Amnistía Internacional considera que el ataque a la universidad es posiblemente un crimen de guerra.

Google News

Noticias según tus intereses