La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria intensificó sus acciones. Alemania comenzó ayer su participación en el país árabe, con la incorporación de la fragata Augsburg, la escolta del portaaviones francés Charles de Gaulle en el sureste mediterráneo.

El buque se unió a la escuadra para ponerse a las órdenes de los militares franceses, con los que atravesará el Canal de Suez con destino al mar Arábigo.

Desde allí volarán los cazabombarderos franceses con dirección a las regiones de Siria controladas por los yihadistas.

Francia reforzó su participación en la coalición internacional contra el Estado Islámico tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que costaron la vida a 130 personas.

Alemania se fijó un techo total de mil 200 soldados para la misión militar contra el EI, aprobada el viernes por el Parlamento alemán.

En el esfuerzo para acabar con los yihadistas, ayer se informó que Alemania y Francia quieren enviar a Mali 90 soldados de la brigada binacional franco-alemana para asistir a las tropas locales en la lucha contra el terrorismo. Los militares europeos tendrán la misión de entrenar a soldados y policías en el país africano. Las tropas llegarán a África la semana que viene, con un mandato inicial de algo más de cinco meses.

Ayer el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, consideró que es necesario aniquilar a los yihadistas, puesto que ese grupo amenaza con sus acciones a todo el mundo.

Sin embargo, también señaló en una entrevista en el dominical Bild am Sonntag que hay que reflexionar sobre la forma cómo surgió ese grupo y aseguró que en ese proceso el mundo occidental “no es completamente inocente”, al tiempo que recordó la guerra de Irak, que “convirtió al país en un semillero de terroristas, porque destruyó todas las estructuras estatales”.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que los bombardeos aliados sobre el país árabe, en los que desde el miércoles participa el Reino Unido, son “ilegales” y “fracasarán”. En una entrevista publicada por The Sunday Times, señaló que los bombardeos alentarán el extremismo y aumentarán el riesgo de atentados en Europa.

Asesinan a gobernador en Yemen. Los yihadistas irrumpieron ayer en el conflicto de Yemen con la reivindicación del asesinato del gobernador de la ciudad meridional de Aden, Yafar Mohamed Saad, en su primer gran golpe dirigido contra las autoridades del país, en guerra contra los rebeldes chiítas.

Una fuente de seguridad informó que Mohamed Saad falleció junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche-bomba. El gobierno, que actualmente tiene su sede provisional en Adén, condenó este “cobarde acto criminal”.

Con este tipo de atentados, los grupos terroristas de Al-Qaeda y el EI están aprovechando el actual conflicto en el Yemen para sembrar aun más caos y hacerse con el control de más zonas del país. Yemen es escenario de un conflicto entre los rebeldes hutíes y las fuerzas fieles al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses