La principal agencia rusa de investigación acusó el viernes al magnate exiliado y expreso Mikhail Khodorkovsky de participar en el asesinato en 1998 de un alcalde siberiano, una acusación que el empresario tachó de farsa.

Las acusaciones se formularon dos días después de que Khodorkovsky dijera que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha colocado a Rusia en una posición donde una revolución es "inevitable y necesaria" y que él ayudará a que se produzca.

El Comité Investigador dijo el viernes que su pesquisa había revelado que el empresario estaba relacionado con la muerte de Vladimir Petukhov, alcalde de Nefteyugansk, la localidad donde la empresa petrolera de Khodorkovsky, Yukos, tenía su sede en la época del crimen.

El comité también acusó a Khodorkovsky de participar en el intento de asesinato del empresario Yevgeny Rybin en 1999. Rybin sobrevivió a un atentado, pero su guardaespaldas murió.

Las autoridades han dicho en el pasado que sospechaban que Khodorkovsky estaba implicado en esos casos, pero no han presentado pruebas.

Khodorkovsky ha negado las acusaciones varias veces.

En declaraciones el miércoles en Londres, el empresario acusó al Kremlin de realizar un "golpe anticonstitucional" al defender una política exterior suicida, introducir leyes ilícitas y procesar a ciudadanos en tribunales corruptos.

Khodorkovsky, de 52 años y que fuera el hombre más rico de Rusia, pasó 10 años en la cárcel por cargos de evasión fiscal y malversación de fondos, una condena ampliamente considerada como un castigo por desafiar el poder de Putin. Fue indultado y liberado en diciembre de 2013, poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Su liberación estaba prevista para agosto del año siguiente.

Desde que salió de prisión, el empresario ha seguido oponiéndose al Kremlin desde su exilio en Suiza.

El miércoles dijo que cuando fue indultado dio su palabra a Putin de que no entraría en política hasta la fecha prevista en que acababa su condena y mientras cuidara de su madre enferma. Desde la muerte de su madre el pasado agosto, Khodorkovsky dijo no sentir "que tuviera más obligaciones".

Google News

Noticias según tus intereses