Washington.— El fantasma de los ataques cibernéticos, que se han convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de Estados Unidos, reapareció ayer mediante una extraña sucesión de fallas en los sistemas informáticos, aunque hasta el momento no se encontró conexión entre ellas.

La Bolsa de Valores de Nueva York se vio obligada a suspender sus cotizaciones al inicio de sus operaciones; la compañía aérea United Airlines canceló más de 3 mil 500 vuelos y la página de internet del diario The Wall Street Journal se vio obligada a trabajar de forma parcial después de haber permanecido momentáneamente fuera de servicio.

En un intento por frenar las especulaciones, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que tras una revisión de los tres casos se descartó la posibilidad de un ataque cibernético y que sólo se trataba de una serie de fallas que coincidieron en tiempo y de las que el presidente Barack Obama fue informado.

“La necesidad de preservar la seguridad de infraestructura clave o de organizaciones de las que depende la seguridad o las finanzas en EU nos han obligado a estrechar la cooperación en materia de ciberseguridad”, recordó.

En Twitter, la Bolsa de Valores de Nueva York aseguró que “ninguna brecha” se había producido en su sistema informático que pusiera en riesgo la base de datos o al sistema y reiteró que se trató de “fallas técnicas” que obligaron a un cierre de operaciones entre las 11:32 y las 15:10. El problema pudo originarse por la actualización de un programa informático instalado la noche del martes.

En el caso de United Airlines, un fallo en su sistema, que confirmó la empresa, debido a un problema de “automatización” en uno de los enrutadores que interconectan a sus computadoras, afectó a más de 230 aeropuertos en EU y más de 130 en todo el mundo. La situación se resolvió más de tres horas después, en medio de las protestas de los pasajeros.

The Wall Street Journal se quedó sin su página de internet durante 45 minutos aproximadamente. Sin ofrecer mayores explicaciones, el diario informó que había vuelto a la normalidad después de reiniciar su sistema.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, desmintió que estos episodios se hayan debido a ataques cibernéticos como el que el 12 de junio afectó la base de datos de la Oficina de Personal del gobierno, comprometiendo la información e identidades de más de 4 millones de empleados federales, pero admitió que este tipo de incidentes “son la razón por la cual el presidente Obama y yo consideramos la seguridad cibernética como una de las prioridades en materia de seguridad nacional”.

Confirmó que el departamento de Seguridad Cibernética del DHS registró el pasado año fiscal 6 mil incidentes relacionados con posibles ataques o intentos de penetrar la base de datos del gobierno o sectores clave para la seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses