Luego del intento de motín registrado en el Penal de Barrientos la noche del lunes y que provocó una intensa movilización policiaca, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó que la situación está controlada.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que “el comisionado Eduardo Valiente está dentro de las instalaciones y en este momento me reporta que no hay ningún herido grave, ni ningún muerto”.

El mismo comisionado Valiente, también vía Twitter, confirmó el mismo lunes que se encontraba al interior del penal y que no existía reporte de muertos.

Fueron al menos 17 lesionados, ninguno de gravedad, los que se registraron en el motín: diez de ellos internos y siete policías estatales.

Desde antes de las 20:00 horas del lunes, familiares de internos del penal de Barrientos, pidieron apoyo de paramédicos, defensores de derechos humanos y de policías, para proteger la integridad de presos y personal que habría sido tomado como rehén por cerca de 500 de los más de 2 mil 600 reos que tiene este centro carcelario.

Al exigir informes sobre el estado de sus esposos, hermanos e hijos, cerca de 300 familiares de los internos confrontaron a granaderos que establecieron un retén en torno al penal.

Los familiares fueron dispersados y en su huida destrozaron unas 5 patrullas, tres municipales con números 10042, 10045, 10160 y dos estatales así como una motocicleta.

Una tupida lluvia contribuyó a extinguir las dos columnas de fuego y humo que emanaron por casi dos horas del interior del penal, donde internos quemaron colchones y mobiliario.

Google News

Noticias según tus intereses