19 | OCT | 2019
Foto: Emilio Fernández / El Universal

Presentan grupo civil de movilidad en Ecatepec

10/04/2016
16:12
Emilio Fernández
ECATEPEC, Méx.
-A +A
El Cuerpo Civil de Movilidad busca evitar congestionamientos vehiculares, principalmente en las horas de mayor complicación vial; se contempla incluir a los "franeleros" para que formen parte de la formalidad laboral

El gobierno de Ecatepec presentó un grupo civil de movilidad que tendrá como función principal agilizar el tránsito vehicular en el municipio más poblado del país y el acceso de peatones a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales, pues los habitantes pierden hasta cinco horas al día en llegar a su destino.

En el proyecto del ayuntamiento se contempla incluir a los "franeleros" para que formen parte de la formalidad laboral y para aprovechar sus conocimientos en materia de movilidad en varios puntos donde se registran problemas de tránsito.

El alcalde, Indalecio Ríos Velásquez, dijo que el programa forma parte de la estrategia para contribuir a la conservación del medio ambiente y con ello procurar el eficaz desplazamiento de la ciudadanía dentro de la localidad.

En una primera etapa, los 30 nuevos agentes estarán ubicados en las calles del primer cuadro y Vía Morelos, con lo que se pretende evitar congestionamientos vehiculares, principalmente en las horas de mayor complicación vial que son de 06:00 a 09:00, 12:30 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

“El Cuerpo Civil de Movilidad será encargado de brindar un servicio de orientación y servicio tanto a conductores como a transeúntes con el objetivo de dar mayor rapidez a los tiempos de traslado de un lugar a otro en el municipio, iniciaremos con el centro de Ecatepec pero el objetivo es cubrir 136 cruceros semaforizados”, explicó el edil.

De acuerdo con las autoridades locales, en Ecatepec existen al menos 73 puntos detectados como críticos y los ciudadanos invierten hasta cinco horas diarias y 25 % de su ingreso económico para llegar a sus destinos.

Ríos Velásquez, expuso que la administración local creo a este grupo para que dé fluidez en las vías primarias, pero aclaró que no tiene facultades para infraccionar a los automovilistas, pues no pertenece a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, sino a Desarrollo Urbano.

En Ecatepec se realizan más de un millón de desplazamientos todos los días, por lo que los empleados de Movilidad tendrán la capacidad de informar a quienes así lo requieran de opciones viales, accesos, señalización, asistencia vial y operación del sistema de semáforos en avenidas como Carlos Hank González del Metro Ciudad Azteca a Venta de Carpio, Adolfo López Mateos (R1), Circunvalación, Insurgentes, Jardines de Morelos, Revolución y Bulevar de los Aztecas, entre otras.

Los miembros del nuevo grupo determinarán dónde se instalarán dispositivos viales como topes y reductores de velocidad, además de que proporcionará el reporte vial a través de las redes sociales facebook.com/MovilidadEcatepec y twitter.com/MovilidadEca.

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios