metropoli@eluniversal.com.mx

La expedición de licencias en Naucalpan mejoró considerablemente en las últimas 24 horas, ya que cada documento se expidió en un tiempo de 5.8 minutos en promedio, aseguró el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor.

Expresó que para esta jornada destinaron a este ayuntamiento tres módulos de atención que laboraron de 09:00 a 18:00 horas, lapso en el que se entregaron 278 licencias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que se decidió dar por terminada la relación con los ayuntamientos para que otorgaran licencias de conducir debido a que identificaron casos de corrupción, se permitía el coyotaje y, lo preocupante, dijo, que en un par de ocasiones falsificaron los documentos y hubo casos de suplantación de personalidades.

Esta situación la calificó de preocupante porque la licencia también es utilizada como un medio de identificación y en caso de una suplantación de personas da pie a la comisión de algún tipo de ilícito.

“En el Estado de México las licencias cuentan con varios candados que impiden la falsificación, tales como el iris, morfología de cara y las huellas dactilares de los 10 dedos, datos que no se encontraban en las licencias falsas que ellos entregaron”, precisó.

Otros casos de corrupción que se detectaron en los módulos municipales es que “ponían trabas en la recepción de la documentación, pedían dádivas o hacían una mala evaluación de los exámenes que se aplican para obtener un ingreso ilegal”.

Pastor dejó en claro que ya no se reactivará el convenio con los ocho ayuntamientos donde se podía realizar este trámite y que ahora el personal de la Secretaría de Movilidad se encargará de su realización a través de las unidades móviles que se han dispuesto para dicha tarea. Los ayuntamientos donde se tramitaba el documento eran Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuatitlán México, Teoloyucan y Ecatepec.

El secretario de Movilidad consideró que esta medida permitirá tener un mayor control sobre el personal que labora en el área, pues en caso de una denuncia ciudadana pueden iniciar con mayor rapidez la investigación y, de ser necesario, proceder administrativa y penalmente en contra de la personas: “Cuando se trataba de un trabajador del ayuntamiento poco podíamos hacer porque no estaba bajo nuestra responsabilidad y en ocasiones se les encubría”.

Con las nuevas acciones a los empleados municipales “se les cayó su minita de oro”, por lo que dijo que han observado que en algunos lugares se está alentado a personas para que se quejen del supuesto mal servicio de los módulos móviles.

Reconoció que esta determinación generará una afectación económica a los municipios, porque se quedaban con el dinero de los trámites, que era de alrededor de 200 millones de pesos anuales entre los ocho.

Google News

Noticias según tus intereses