Por la construcción de inmuebles de lujo, centros comerciales e inequidad en el reparto de agua, la delegación de Coyoacán sufre desabasto, acusa Natalia Trejo, portavoz de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de dicha demarcación.

"La delegación cuenta con sólo cuatro pipas, la cuales son insufucientes ante la demanda permanente de este recurso." dijo Trejo, en conjunto con organizaciones civiles.

“Esta es una de las principales razones por las cuales nos opusimos rotundamente a los megaproyectos, en especial a ‘Ciudad Futura’. En donde después de dos años de organización y asistencia, logramos que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declarara su cancelación el 10 de enero de este año”, aseveró la líder, quien reconoció  este hecho como un primer paso para detener el desorden urbano.

Con la próxima llegada del Papa Francisco, grupos ciudadanos como Agua para todos, Movimiento Urbano Popular, la Coordinación de los Pedregales de Coyoacán y algunas universidades públicas del país, presentaron el día de ayer una carta dirigida al Sumo Pontífice, donde expresan tres principios: la crisis del agua en México, empatía acerca de la encíclica Laudato Si; escrita por el santo padre y presentada el 18 de junio del 2015 donde el tema central es la Tierra; y difusión  de la propuesta ciudadana de La Ley General de Aguas.

"Los Pedregales de Coyoacán creemos que es sorprendente que ante toda la devastación ecológica que hay en todo el mundo esta sea la primera vez que en una encíclica se tome como protagonista a la fuente de vida, el agua", reiteró la representante. En dicho documento se citan diversos fragmentos del escrito papal en los que se habla del agua potable como un derecho básico, fundamental y universal, el cual determina la sobrevivencia y el ejercicio humano.

"Como advierte el Papa, el agua es indispensable para garantizar otros derechos, y en Coyoacán y así como en otras partes del mundo ese derecho humano no se garantiza a los habitantes. Tenemos agua por tandeos, y hay veces que nos llega a faltar por tres meses”, advirtió Natalia Trejo.

Por otro lado, la propuesta ciudadana de la Ley General de Aguas, tiene como objetivo promover la integración de un Fondo Nacional para el Derecho Humano al líquido y otorgar el acceso a comunidades marginadas. De este modo Helena Baca León, socióloga de la UAM e integrante de la asociación Agua para todos, reconoce que “la idea es difundir a nivel nacional e internacional , y demostrar que existe una devastación hídrica, ya que hay una mala administración y explotación en este campo”.

De acuerdo con el organismo representante de la correspondencia al Papa, la importancia de que este documento llegue a sus manos, es simbólico. Pues sería sumar una figura a nivel mundial  a su propuesta. La carta será entregará al representante papal en México, Christophe Pierre.

jram/ml

Google News

Noticias según tus intereses