14 | OCT | 2019

CDMX hará foros para formar Constitución

31/01/2016
00:38
Sandra Hernández
-A +A
Necesario orientar a ciudadanía sobre contenidos, dice MAM; asegura que Carta Magna capitalina será plural

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México prepara foros ciudadanos para conocer la opinión de los habitantes con respecto a la creación de la Constitución de la capital.

En entrevista, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que previo a que se lleve a cabo esos foros es necesario orientar a la ciudadanía con respecto a los diversos contenidos de la Carta Magna.

“Para el tema de la constitución, es abrir foros, pero hay que orientar a las personas, porque si en este momento hiciéramos aquí la pregunta: ‘¿qué quieres que contenga tu constitución?’ O sea no es tan sencilla la respuesta, porque obviamente es un documento muy técnico, es un documento que debe contener principios y no detalles, es un documento que requiere que se le diga a la ciudadanía”.

No obstante abundó que la Constitución de la Ciudad de México deberá contener una declaración que hable de las libertades de todos los hombres y mujeres, habitantes de la capital.

“Ese es un concepto general que no puede faltar, que con lo que se ha ganado la Ciudad de México hasta hoy, no puede haber un retroceso, (…). La gente debe estar enterada que ese párrafo, esa declaración está dándole garantía de todo lo demás, porque si no, entonces tendríamos peticiones de puntos concretos y terminaríamos con una constitución de cientos de artículos”.

En ese sentido dijo que la Constitución mexicana es un documento que ha sido criticado por ser de los más extensos en el mundo.

“No es recomendable, esto se ha venido generando por adiciones y reformas y adiciones y reformas, pero debiera ser un documento mucho más compacto que contenga las declaraciones fundamentales de una población como lo es la Ciudad de México. Entonces, eso lo vamos a hacer así”.

Busca pluralidad. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la conformación de la Constitución de la Ciudad de México debe ser plural, por lo que se llevará a cabo la convocatoria ciudadana.

“Por lo que se refiere a la constitución, la participación va a ser absolutamente plural, cada una de las áreas de gobierno está encargada de hacer convocatorias a sus diferentes responsabilidades y en los próximos días, en el momento en que presente yo al equipo que nos va a acompañar para preparar la iniciativa”.

En ese sentido recordó que la realización de la Constitución de la Ciudad de México será bajo representación popular, en el que el 60% del Constituyente serán hombres y mujeres que devengan de un proceso electoral.

“Eso necesariamente te implica que haya una representación popular”.

El viernes pasado el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Política de la capital mediante la cual nace la Ciudad de México como entidad autónoma.

En su discurso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que para llevar a cabo esa transformación se contará con la más amplia participación social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios