CDMX

Capturan a secuestradores de adulta mayor

La víctima fue subida a una camioneta para llevarla a un casa de seguridad en Chalco y como sus familiares no pagaron la recompensa fue abandonada en Tláhuac

20/10/2015 |12:02Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a los integrantes de una familia relacionados con el secuestro de una mujer de la tercera edad, quien fue privada de su libertad el pasado 14 de octubre.

El expediente refiere que el día de los hechos, la mujer salió de su domicilio para dirigirse a una tienda cuando se le acercó una camioneta de la que descendieron dos sujetos y la obligaron a subir al vehículo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La víctima fue trasladarla a una casa de seguridad en San Pablo Atlazalpa, municipio de Chalco, Estado de México, desde donde comenzaron a realizar las llamadas telefónicas con los familiares para el pago de rescate.

De acuerdo con el Fiscal Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Denominada Fuerza Anti Secuestro, Guillermo Terán Pulido, uno de los inculpados era Rosalino "N", quien hace algunos años había trabajado como albañil para la familia de la víctima, los demás eran su esposa Marcela "N", sus hijos Ángel Rodolfo "N" y Jorge Rosalindo "N" y sus nueras Miriam Matilde "N" y Martha Eunice "N"​.

"Concluido el proceso de negociación, los trabajos de inteligencia permitieron establecer la zona de influencia de los agresores, por lo que las cámaras de C4 identificaron el vehículo Voyager en la zona de la sustracción y en los límites con el Estado de México", aseguró el Fiscal.

En coordinación con elementos de seguridad pública fue activada la alerta de detección de la camioneta Chrysler Grand Voyager, color verde, lo que dio como resultado que el 18 de octubre fuera identificada al circular sobre Eje 10 y Valle Alpino de la Colonia Selene, Tláhuac, siendo asegurados sus tripulantes.

Ante el Ministerio Público, los detenidos aceptaron su participación y reconocieron los audios de sus cómplices; señalaron la actividad que cada uno desplegó en el evento delictivo y al no conseguir el pago esperado abandonaron a la víctima en calles de la colonia Tempiluli, en el perímetro de la delegación Tláhuac.

La afectada fue encontrada por policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes la trasladaron a un hospital para su valoración médica.

"Al contar con elementos de prueba tecnológicas, audios de voz, testimoniales y declaraciones de inculpados, el Ministerio Público ejerció acción penal en su contra por el delito de secuestro agravado (grupo, violencia, relación de confianza y lesiones a víctima durante cautiverio), y podrían alcanzar una pena de 50 a 100 años de prisión conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que quedaron a disposición del Juez Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, para los masculinos, y Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla para las mujeres" indicó Terán Pulido.

ahc