CDMX

Metro: renovación de escaleras, al 53%

Asegura el STC que ya se cambiaron 33 mecanismos en las Líneas 1, 2, 3 y 7

El Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que las nuevas escaleras tienen capacidad para dar 20 horas de servicio continuo y son ahorradoras de energía. Archivo
22/06/2015 |00:56Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los trabajos de sustitución de escaleras eléctricas en la red del Metro tiene un avance de 53%.

Precisó que en total 62 equipos terminaron su vida útil y de ellos ya se han cambiado 33 y están distribuidas en las Líneas 1, 2, 3 y 7.

El Metro señaló que el jueves se concluyó la colocación de los nuevos equipos en las estaciones Zaragoza de la Línea 1 y en Hospital General de la 3.

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Recordó que estos trabajos forman parte de los compromisos que adquirió el gobierno capitalino, tras el incremento a la tarifa de tres a cinco pesos.

De acuerdo con el STC, los sectores que se verán más beneficiados con estas acciones son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, a quienes se les dificulta subir y bajar escaleras fijas.

Explicó que las escaleras de las Líneas 1, 2 y 3 habían trabajado, en su mayoría, durante 45 años ininterrumpidos, aunque su vida útil es menor. Ahora se colocan otras con tecnología de punta y con mayor eficiencia.

“Las escaleras nuevas tienen capacidad para dar 20 horas de servicio continuo; pueden detenerse automáticamente si no hay usuarios que las ocupen; cuentan con dispositivos ahorradores de energía y tienen un Sistema de Control de Operación y Monitoreo Remotos que garantiza su adecuado funcionamiento”, resaltó.

Desgaste. El Metro aseguró que las escaleras que ya fueron renovadas presentaban desgaste, así como averías frecuentes que requerían de un mantenimiento frecuente y debido a esto surgían problemas para conseguir refacciones e incrementaban los costos y afectaciones en el servicio cotidiano.

“Con las nuevas escaleras el STC vela por la seguridad de los usuarios, toda vez que se reducen las posibilidades de sufrir algún accidente; también se acortan los retrasos para llegar a los andenes por donde circulan los trenes y aumenta la comodidad”, afirmó el STC.

Explicó que el proyecto contempla el retiro de las escaleras electromecánicas obsoletas, la readecuación de la obra civil y la instalación de los nuevos equipos con pruebas de operación y funcionamiento.

Resaltó que estos trabajos requieren de un “trabajo meticuloso”, pues en muchos de los casos las escaleras son ingresadas en una plataforma especial al túnel, durante la madrugada, mientras no hay servicio de transportación, hasta la estación donde serán instaladas.