CDMX

Piden actualizar catálogo de casas en riesgo

20/07/2017 |00:05Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Debido a que el censo sobre el deterioro de los inmuebles en la Ciudad de México data de hace cuatro años, diputados locales de Morena exigieron actualizar el padrón al Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Alertaron que, frente al grave problema de hundimientos que ha provocado hasta la muerte de personas, es imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio pues en 2013 por lo menos 534 inmuebles fueron tipificados con un rango de alta vulnerabilidad y en riesgo de caer si se presenta un sismo mayor a ocho grados Richter o incluso por lluvias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La morenista Ana Juana Ángeles Valencia detalló que entre las estructuras dañadas están primarias, secundarias, jardín de niños, centros comunitarios, Cendis, edificios de bachillerato y licenciatura, así como hospitales, clínicas y centros de salud.

Señaló que en el censo realizado en 2013 hay un registro de deterioro estructural de 12 mil 714 obras a causa de hundimientos diferenciados.

“Es prioritario contar con mejores políticas públicas en materia de gestión de riesgo para cambiar la percepción de la gente que ubica a Protección Civil como a los hombres que cronometran el tiempo en los simulacros y que de poco sirven para prevenir catástrofes luego de la presencia de un fenómeno natural”, dijo.

Ángeles Valencia recordó el hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca, hoy conocido entre los morelenses como El Paso de la Muerte, donde fallecieron dos personas.

La zona de mayor riesgo sísmico se concentra en ocho colonias de la delegación Cuauhtémoc: Roma, Doctores, Obrera, Juárez, Moctezuma, Tabacalera, Centro e Hipódromo.