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Con un avance general de casi 90%, que incluye uno de los desniveles con la superficie de rodamiento terminada, lo mismo que tres de sus rampas, la obra del doble túnel vehicular de Circuito Interior Río Mixcoac e Insurgentes está casi lista para que entre en operaciones la primera quincena de julio próximo.

EL UNIVERSAL recorrió ambos túneles de más de 1.1 kilómetros de longitud, construidos uno encima del otro y que servirán para bajar de 40 a cinco minutos el tiempo en que los automovilistas podrán pasar por esta intersección, una de las más caóticas de la capital y donde aún se observan problemas de tránsito por la reducción a dos carriles de Río Mixcoac.

En el nivel más profundo o también llamado -2, cuya circulación será de Mixcoac a avenida Universidad, es donde se concentra la atención, cerca de 150 trabajadores laboran en una atmósfera acalorada y con polvo: realizan los armados de acero y el colado de los últimos 100 metros lineales de concreto que hacían falta en dos tramos, así como en la desincorporación hacia Eje 8 Sur, mientras otros ultiman obras de drenaje y los acabados para las pilas.

“El avance general es de 88%, prácticamente toda la obra de cimentación profunda gruesa está concluida, entramos ya a la etapa de los acabados, que es la iluminación, instalación de equipos de ventilación y cerrando algunos puntos en losas de rodamiento, vamos a marchas forzadas”, aseguró Ricardo Olvera López, encargado del proyecto del doble túnel, obra que inició en 2015.

Más arriba, en el nivel -1, que irá de Universidad a Mixcoac, el avance alcanza 92% y hay menos trabajadores, quienes se dedican a colocar las luminarias, canalización para cableado y para los ventiladores que se colocarán después, los cuales son necesarios para hacer circular el aire y purificarlo.

“En este nivel ya podemos circular con vehículo, al momento es complicado porque tenemos aún algunos trabajos, pero ya está lista la superficie de rodamiento”, dijo Ricardo Olvera.

En este túnel cruzan dos colectores de manera elevada, ambos protegidos por galerías o cajones de concreto; uno de ellos pertenece al de Río Mixcoac.

La obra vial contará con un drenaje propio, incluido un cárcamo con cuatro bombas para extraer el agua de lluvia de los pasajes subterráneos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que el doble túnel empezará operaciones en la primera quincena de julio próximo y no habrá aperturas parciales, sino que toda la obra se abrirá al mismo tiempo.

También alistan rampas. Otros de los puntos prácticamente listos son las incorporaciones o rampas de Insurgentes, así como las salidas de Barranca del Muerto y Eje 8 Sur, donde en algunos puntos sólo falta el acabado de las pilas con concreto lanzado, así como la iluminación y la ventilación.

Todas éstas se integran de un carril, mientras que los túneles constan de tres carriles.

Además, se han reabierto 70% de los cierres parciales de vialidades, los más recientes el tramo de Barranca del Muerto, de Minerva a Río Mixcoac, así como la calle Hera y Eje 8 Sur esquina con Jabalí.

Aunque la mayoría de los trabajos son subterráneos, en la superficie también se modifica la imagen urbana de la zona con un parque lineal de 900 metros de longitud sobre Circuito Interior-Río Mixcoac, además de otra porción de área verde en Barranca del Muerto y en la calle Plateros.

En el sitio también se acondiciona una glorieta en el cruce con Insurgentes, la cual tendrá fuentes y cruces seguros para que los peatones puedan ir de una lado a otro, mientras que en un predio contiguo también resalta la construcción de una obra privada.

Esta es la Torre Manacar, y la cual prevén constructores, también estará lista para julio próximo y cuyo acceso principal apunta justamente hacia el cruce de las avenidas Insurgentes Sur con Mixcoac.

En tiempo. El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, dijo que se concluirá la obra conforme al programa planeado de 22 meses y que se cumplirá con los vecinos el compromiso de un parque lineal.

Debido a las contingencias ambientales, que se tenía previsto concluir a fines de junio, se culminará en la primera quincena de julio.

La obra forma parte de un contrato de prestación de servicios con inversión de 6 mil 500 millones de pesos, mediante el cual se intervinieron seis puntos para hacer continua la circulación en 34 de 42 kilómetros del Circuito Interior, y se garantiza el mantenimiento de la vialidad hasta 2025.

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