CDMX

Vecinos de Santa Fe acusan violación de uso de suelo

En Calle 1 alistan un conjunto de restaurantes el cual, a decir de los colonos, infringe el plan de desarrollo

26/05/2017 |00:05Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de Santa Fe rechazan que entren en operación un conjunto de restaurantes construidos en un espacio abierto en Calle 1, pues denunciaron una posible violación al uso de suelo sobre la cual incluso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) resolvió que hubo irregularidades.

En el sitio, trabajadores realizan las últimas obras de seis inmuebles de venta de alimentos y mercado que conforman el corredor Barrio Santa Fe; en la Calle 2, que es perpendicular, habrá un espacio techado para espectáculos y estacionamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“En Calle 1 hay un cambio de uso ilegal y pedimos subsanen esta situación”, aseguró Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, quien dijo que el constructor debe tramitar un cambio de uso de suelo que apruebe la Asamblea Legislativa.

En conferencia, argumentó que el área donde se alzan los restaurantes no cuenta con uso comercial, sino sólo de espacio abierto conforme al actual Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, el cual sólo permite construir bibliotecas, librerías y espacios recreativos en 5% de la superficie.

Los colonos señalaron que estos negocios también representan una competencia desleal, porque por la explotación del espacio el particular pagará unos 300 mil pesos mensuales, “que equivale a unos 2 dólares por metro cuadrado”.