CDMX

Soy mancerista, no brincaré a Morena: López Cárdenas

El secretario de Turismo de la CDMX señala que llegará hasta donde se lo indique el jefe de gobierno; la meta es promocionar más de 100 productos turísticos de la CDMX

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
06/03/2017 |04:40Joel Ruiz |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Armando López Cárdenas se acomoda en el sillón de la sala de un hotel frente a la Alameda, en la capital del país. Hace unos días asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo y se desenvuelve con tranquilidad cuando habla sobre los visitantes nacionales y extranjeros que, dice, en 2016 dejaron una derrama de más de 5 mil millones de pesos.

Pero cuando le tocan el tema de su antecesor, Miguel Torruco Márquez, a quien le pidieron la renuncia por apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, López Cárdenas se vuelve a acomodar en el sillón de piel negro e intenta darle vuelta al tema.

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Sin embargo, asegura que él está con el proyecto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien también aspira a la Presidencia de la República y se quedará hasta el final de la administración tratando de llevar a buen puerto la encomienda que le dio.

Incluso, cuando se le pregunta si brincará a Morena, responde contundente: “Por supuesto que no”.

Dice que no va a entrar de lleno a revisar la labor de Torruco Márquez, que para eso está la Contraloría General, que por oficio hará las investigaciones correspondientes; no obstante, asegura que aún cuenta con un par de semanas para presentar cualquier queja en caso de alguna irregularidad.

En su plática con EL UNIVERSAL, reconoce que es poco tiempo el que tendrá al frente de la Secretaría, por lo que su trabajo se debe enfocar en diversificar y fortalecer la actividad turística de la Ciudad de México, sobre todo, porque ciudades como Bogotá, Colombia; Guatemala, Guatemala; Houston, Estados Unidos, y Santo Domingo, República Dominicana, se han convertido en competidores directos.


¿Cómo encontró la casa?

—Bueno. La Secretaría de Turismo es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México... el sector ha venido fortaleciéndose, cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, el auge que hace más de diez años se ha visto y ha venido cambiando a nivel nacional, sobre todo, en la ciudad, pues se va exigiendo que nos vayamos adaptando a los nuevos tiempos.

La pregunta era cómo, para ser más directo, ¿cómo dejó la dependencia su antecesor, qué encontró?

—Hubo, algunos avances, en otros... básicamente lo que vamos hacer es repotencializar y complementar todos los esfuerzos que se han realizado y eso va hacer que sigamos caminando ¿para qué?, para seguir fortaleciendo todavía más al sector. Y tomar en cuenta este auge que tiene la Ciudad de México.

La pregunta va en el sentido cómo se da la salida de Miguel Torruco y de si operó desde el gobierno en favor de Andrés Manuel López Obrador. ¿Usted ha detectado algo de eso?

—Las instancias correspondientes, tanto la Contraloría General y la Contraloría Interna…


¿Hay investigación en Contraloría?

—No sé, pero son las instancias encargadas de la revisión de las gestiones que hace cualquier servidor público. Se tiene un plazo para presentar quejas.


¿Su trabajo lo va a revisar? 


—No, no. Es parte de, creo que hay una programación de auditorías que se hacen y seguramente ahí estará…


¿Usted llega al final con Mancera?

—Yo estaré hasta que el jefe de Gobierno me lo indique..


¿No va con Morena?

—Por supuesto que no.


¿Qué tiene contemplado para el periodo que resta, alrededor de año y medio?

—Efectivamente es la tercera etapa para una administración, es el tercer cuarto de la administración del doctor Mancera. Pero tiene una gran ventaja, el turismo, como comentaba, está volteando a ver a la Ciudad de México. Cada vez más viene gente a visitarla, en diferentes segmentos.

Estamos promoviéndola en todo el mundo, estamos versificando los mercados por las diferentes coyunturas que tenemos hoy en día, pero, sobretodo, le estamos diciendo que hay más de 100 productos turísticos entre poco conocidos y totalmente desconocidos, de alguna manera lo que queremos es que esa gente que viene, principalmente, a hacer negocios en la ciudad o de trabajo, regrese una segunda vez o estando aquí se quede un día más.


¿Qué tan importante es la actividad turística para el desarrollo económico de esta Ciudad? ¿Qué tanto representa en términos económicos?

—Como tú sabes, el jefe de Gobierno acaba de anunciar el reporte Económico de la Ciudad de México, ahí se informó que creció el doble que el país. El país creció alrededor de 2%, la Ciudad de México creció 4%.

¿Qué tanto es el componente de ese 4%?

—A la hora de desagregarlo, lo único que te puedo decir es que el sector turismo, según cifras preliminares que ahorita están también en cierre, creció entre 17% y 22%.


¿En términos económicos, numéricos cuánto representa?

—Esto se divide en dos partes, el segmento placer es alrededor de mil millones de dólares y hay otro segmento que es cuatro veces más grande que éste, que es el segmento de los congresos, convenciones, reuniones y exhibiciones.

Entonces, en conjunto estamos hablando de alrededor de 5 mil millones de dólares que van caminando y son parte de.


¿La idea es mantener este crecimiento de 15% y 16% en este 2017?

—La idea es mantener la tendencia al alza, pero lo más importante es que la gente que ya nos visita por primera vez, por un lado se quede más tiempo y disfrute más de la Ciudad de México, de todos sus atractivos y también que regrese con su pareja, con su familia y amigos. Porque eso es parte de ir en un efecto multiplicador, es una parte de promoción que va de boca en boca y eso ayuda a que más gente venga a la Ciudad.


¿De dónde nos visitan más?

—Obviamente nuestro principal mercado es Estados Unidos. Nosotros los clasificamos en dos partes. Estados Unidos es uno, Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica. Esos son los cinco principales países de donde vienen la gente a visitarnos. También hay bastantes visitas que vienen de Europa, principalmente de España, Francia, Alemania e Inglaterra. Pero esos son los cinco principales. Luego, por el otro lado, algo también muy importante es observar qué están haciendo nuestros competidores, por que de alguna manera va afectar a la Ciudad de México.

Los cinco principales competidores de la Ciudad de México, como ciudad, son Bogotá, Colombia; Guatemala, la ciudad de Guatemala; Lima, Perú; la ciudad de Houston y Santo Domingo. Son ciudades, no es por su tamaño ni por su magnitud, sino se mide por el deseo de mercado que quiera ir a esos lugares.


¿La política de Trump afecta o beneficia al turismo estadounidense, es decir inhibe que más estadounidenses vengan?

—Los datos que yo tengo al día de hoy [es que] no habido un efecto significativo al respecto, pero tenemos que estar muy pendientes. Sí, sé que es muy poco tiempo para valorar y medir esa parte.


¿El tema de la inseguridad le pega a la Ciudad de México?

—La Ciudad de México, es una ciudad grande, las ciudades grandes en el mundo tienen todo tipo de acontecimientos, afortunadamente, y comparada con las otras ciudades del mundo, la Ciudad de México, es un lugar muy seguro.

¿Es segura?

—Es segura.


¿Esa es la percepción que se llevan los visitantes?

—Una vez que vienen a la Ciudad de México y están aquí esa es la percepción que hemos detectado, que hemos medido y que nos deja.

¿Hay algún proyecto en específico que le interese sacar, secretario?

—Hay mucho por hacer, como lo comentaba, algo muy importante es versificar la oferta, la oferta del producto turístico existe ya. Hay productos turísticos muy consolidados, principalmente los de transporte, principalmente el del Turibús.

Pero como esos productos en diferentes niveles hay alrededor de 100 productos más que abarcan toda la Ciudad de México. Desde su cuenca verde. Puedes kayakear en la Ciudad de México, ver el amanecer desde el Monumento a la Revolución a las 5:00 de la mañana. En el Monumento a la Independencia puede uno subir uno a su balcón y apreciar todo Reforma, desde el Castillo de Chapultepec hasta casi la Basílica de Guadalupe. Y como esos hay otros noventa y tantos productos que son poco conocidos y que son parte de lo que queremos hacer. Eso es por el lado de la diversificación de la oferta de la promoción. Algo que vamos a intensificar todavía más es la atracción de la inversión. La atracción de la inversión que no nada más en número de cuartos, afortunadamente la Ciudad de México ofrece bastantes números de cuartos.


¿Cuántos tenemos?

—56 mil 700 habitaciones. Pero también hay que reconocer que existen aplicaciones que también ofrecen, lugares de hospedajes.

Hay gente que dice, “ya no quiero un hotel sino quiero vivir más como local”. Lo que hacen, pues rentan un espacio donde vivir como un local cierta temporada, eso es uno.

Dos, como ya comentaba seguir promoviendo los productos turísticos que ya existen, incentivar al sector y a también a los jóvenes a que se creen mucho más productos turísticos.

Eso es algo prioritario para nosotros y es algo relativamente rápido, muchas veces lo que hay que hacer es alinear diferentes actividades en la ciudad y eso haremos con un producto turístico y a su vez eso se genera como una experiencia al visitante.

Y hoy en día, así como quieren vivir una de las características de la Ciudad, hay muchos que quieren vivir como locales y también introducen a más gente a su experiencia.


Del turismo local, ¿qué tanto genera en términos de los mexicanos hacia la Ciudad de México?

—Yo lo dividiría en tres: uno es el turismo internacional, que es lo que estamos platicando, el turismo nacional, que también es muy importante y el turismo local.

Los que vivimos en la Ciudad de México también visitamos las atracciones que tiene la Ciudad de México.

Los tres son de igual importantes, los tres generan no nada más derrama económica, sino a su vez son mercados que van exigiendo más y mejores nuevas experiencias y eso es lo que va enriqueciendo. Algo muy importante, y creo que va ligado lo que en un momento habíamos platicado, se va generando lo que es la marca ciudad y eso es todo lo que se realiza en la Ciudad y se vive en la Ciudad.

¿Está de moda la ciudad?

—La Ciudad de México está de moda.

¿Por qué está de moda la Ciudad de México?

—La Ciudad de México tiene algo que no tiene todas las ciudades del mundo y es su diversidad.

Su diversidad gastronómica, cultural, en entretenimiento.

Los grandes eventos que se llevan a cabo en la Ciudad de México son contados los que tienen en otras ciudades. Nosotros aquí tenemos desde conciertos, recintos de espectáculos, el número de teatros que se tiene en la ciudad, el número de salas cinematográficas, el número de eventos masivos, los eventos deportivos, la cantidad de museos y galerías que tiene, los restaurantes.

La Ciudad de México no solamente ofrece deliciosa y buena comida mexicana, sino también ofrece deliciosa y rica comida china, japonesa, hindú, turca, polaca, rusa, alemana. Eso es lo que la Ciudad de México ofrece, su oferta gastronómica es, yo creo, inigualable.


¿Cuál es la meta del secretario?

—La meta del secretario es, como ya lo mencioné, potencializar a lo máximo este auge que tiene la Ciudad de México y lograr que más gente nos visite, conozca que es lo que hay en la Ciudad de México y eso pues va ser en beneficio de todos los que habitamos aquí.

¿Podría quedarse otro tiempo más, o nada más será este sexenio?

—Eso yo no lo decido y ahora sí que vamos al día.