CDMX

Durante un mes cerrarán 9 estaciones del Tren Ligero

Servicio se suspenderá de Tasqueña al Estadio Azteca por mantenimiento; autoridades del STE ofrecen traslado gratuito en unidades del Sistema M1

Usuarios refieren que se presentan largas filas para abordar las unidades que los transportan gratuitamente hacia el Estadio Azteca (EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
22/03/2017 |00:57Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Por 43 días se suspenderá el servicio de nueve de las 18 estaciones del Tren Ligero debido a que el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) continúa con las remodelaciones para mejorar la infraestructura que tiene más de 80 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo Venadero, director general del STE, señaló que estos trabajos son la continuación de los que comenzaron en diciembre pasado para cambiar la catenaria —el hilo de contacto—, el cual no había sido reemplazado en alrededor de ocho décadas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“En diciembre se iniciaron los trabajos para  cambiar la catenaria y estos  llevan la implicación más allá de colgar un hilo, es decir, se remozaron postes, se pusieron las góndolas, los herrajes y ahora en este mes se realizará  la implementación del hilo de contacto como tal”, explicó.

Refirió que esta sustitución de cableado no se puede hacer con el tren circulando, por lo tanto se tomó la decisión de suspender el servicio de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca,  pero se buscó una fecha adecuada para no afectar a las personas que utilizan el transporte para llegar a sus destinos de trabajo.

“La situación de parar el servicio no es fácil, escogimos esta etapa del año porque viene la Semana Santa, además se nos atravesó un puente largo, en esta época hay condiciones, son poco días laborables los que vamos a tomar en términos de la totalidad de la detención del servicio y bueno, es por esta razón que se suspendió el servicio”, dijo Eduardo Venadero.

El funcionario señaló que el STE invirtieron 200 millones de pesos para estos trabajos que concluirán el próximo 30 de abril y con los cuales se garantizarán 50 años de vida útil.

“Estamos utilizando una nueva tecnología que se está desarrollando en Europa, en países donde hay trenes de este tipo y  se utiliza la catenaria, esto es importantísimo, porque le estamos garantizando una vida de más de 50 años al Tren Ligero”, explicó Eduardo Venadero Medinilla.

Tras los trabajos de mantenimiento que se realizan desde el pasado 18 de marzo en la línea elevada del Tren Ligero, decenas de personas han tenido que buscar otra opción para llegar a su destino al sur de la Ciudad, una de ellas es la del servicio gratuito de camiones del Sistema M1, aunque los usuarios aseguran que pierden hasta 20 minutos más en llegar.

Al salir de la terminal Tasqueña de la línea 2 del Sistema de Transportes Colectivo (STC) Metro, personal del Tren Ligero anuncia a los usuarios que el servicio está suspendido hasta la estación Estadio Azteca, pero qué hay servicio gratuito de camiones SM1.

“Vamos a brindar el servicio por medio de los camiones del  SM1 que están ayudándonos para cumplir con el objetivo de trasladar a los usuarios”, señaló Venadero.

La mayoría de los usuarios decide tomar esa opción para llegar a sus destinos, pero algunos otros al ver las largas filas que se hacen para  subir a los camiones, deciden buscar otra opción, aunque tengan que pagar.

“Yo no me subo a esos camiones, van bien lento, mejor tomo un camión que me lleva a los hospitales y me ahorro la molestia. Todos los días hay mucha gente formada”, señaló la señora Teresa, quién todos los días se dirige al Hospital de Cancerología.