CDMX

Acude Mancera a foro de alcaldes en Chicago

El jefe de gobierno capitalino participa en el foro “Urban Waterways”, donde alcaldes de 12 países comparten experiencias en proyectos de desarrollo de uso mixto de vías fluviales

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX
13/03/2017 |16:37Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participa este lunes en el foro “Urban Waterways”, que se realiza en Chicago, Estados Unidos, con la asistencia de casi una veintena de alcaldes de 12 países.

El foro es coorganizado por World Business Chicago y The Chicago Council on Global Affairs, con el objetivo de intercambiar ideas y soluciones sobre proyectos de desarrollo de uso mixto de vías fluviales urbanas.

“Tenemos que hablar del clima, porque aún queda quien piensa que el cambio climático no existe y éste está presente”, subrayó el mandatario capitalino en el evento, al cual acudieron el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con un comunicado, Mancera señaló sobre la Ciudad de México que ésta tiene retos particulares en la gestión del agua.

“Tenemos que dar servicio entre 14 millones y 16 millones personas cada día. Necesitamos de la experiencia de otras ciudades para hacer frente a este reto de la sequía, del manejo del agua en ciudades grandes”, dijo.

“Estamos viendo cuáles son las mejores prácticas y sobre todo, haciendo un llamado –como platicábamos con el alcalde de Montreal– de toma de conciencia. Ese nos parece que va a ser el mensaje final de este encuentro: que la gente tome conciencia de lo que implica para una ciudad gestionar el agua y que por eso no se debe desperdiciar”.

El jefe de gobierno añadió que compartirá con sus colegas alcaldes proyectos que se han emprendido en la capital mexicana.

“Nosotros venimos a platicar de nuestra experiencia del pozo de aguas profundas, de la experiencia de nuestro primer parque hídrico, parque lineal que se está desarrollando en La Viga y vamos a tomar también nota de varias cosas que se están platicando aquí, como son plantas de tratamiento de limpieza de canales a través de sistemas de innovación”, apuntó.

En otro tema, Mancera mencionó que aprovechará el viaje a Estados Unidos para impulsar una red de asesoría y apoyo a los migrantes connacionales que no quieren regresar a México porque ya han invertido parte de su vida y viven con sus familiares en ese país.

“Entonces el llamado que hemos hecho también, (es) para que no se violen los derechos humanos de quienes tienen a sus hijos aquí, que no se separe a las madres de sus hijos, pues lo reiteramos, esto ha sido un llamado reiterado al gobierno de Estados Unidos”, recalcó.

El mandatario capitalino está acompañado durante esta gira de trabajo por el coordinador general del gabinete de la Ciudad de MéxicoJulio Serna Chávez, así como por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.