CDMX

Servicios turísticos en Xochimilco operan con normalidad

Autoridades de la delegación Xochimilco afirman que la grieta en el embarcadero de Zacapa

(Foto: Luis Cortés/El Universal)
25/01/2017 |13:23Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

 La delegación Xochimilco informa a los habitantes de esa región capitalina que ya fue atendida la fase aguda de la emergencia en la zona lacustre y que no hay riesgo inminente para la vida de los ciudadanos y sus bienes.

A los turistas nacionales e internacionales les explica que los servicios turísticos siguen funcionando con normalidad y con absoluta seguridad.

En un comunicado la demarcación se compromete con los integrantes del sector turístico que resultaron afectados, a coordinarse con gobierno central para trabajar de manera conjunta y aplicar programas emergentes que permitan atender la emergencia económica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Explica que a las 8:30 de la mañana del día 24 de enero se iniciaron las acciones coordinadas con Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para seccionar el canal 27 Zacapa y verificar la magnitud de la afectación detectada.

A las 13:30 se concluyó el aislamiento de la zona, aproximadamente 400 metros cuadrados y se observó la presencia de una oquedad, la cual se encuentra en una zona de falla geológica, marcada por el Atlas de Riesgo Delegacional.

Este documento se presentó el pasado 5 de septiembre de 2016 y fue el resultado del trabajo conjunto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU y la Delegación Xochimilco.

El titular de la delegación Xochimilco, Avelino Méndez, agradece al personal de la demarcación, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al Secretario de Protección Civil, a la Secretaría de Gobierno y al Jefe de Gobierno, su rápida intervención, para disminuir los efectos causados por esta contingencia.

De manera especial a todos los trabajadores del sector turístico como remeros, propietarios de trajineras, músicos y todos quienes participaron con entusiasmo, “su trabajo y esfuerzo quedó plasmado en la construcción de los seccionamientos, permitiendo disminuir los daños a su espacio de trabajo”.

Actualmente los ingenieros especialistas geotécnicos, están realizando el diagnóstico, que permitirá hacer las recomendaciones adecuadas para solucionar el problema, dice el comunicado.

jlcg