CDMX

Xochimilco verificará trajineras y servicios de embarcaderos

La verificación ayudará a mejorar los servicios turísticos que se ofrecen en los embarcaderos y a actualizar el padrón de trajineras

Foto: Archivo
12/01/2017 |15:48
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Durante enero, febrero y marzo la delegación Xochimilco verificará trajineras, lanchas colectivas, guías y conductores de trajineras, así como músicos, fotógrafos y vendedores de artesanías, comida, antojitos, plantas de ornato, entre otros productos.

Esto con la finalidad de mejorar los servicios turísticos que se ofrecen en los embarcaderos; espacios que cada semana registran una afluencia de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros.

La verificación también ayudará a actualizar el padrón de trajineras, pues hasta el momento existe una discordancia en el número; se estima que existen cerca de mil trajineras en funcionamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La revisión se determinó luego de que autoridades delegacionales tuvieron mesas de trabajo con directivas y propietarios de trajineras, así como agrupaciones de guías y conductores autorizados.

A las pláticas acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Concertación Política y Atención Ciudadana, con el objetivo de concretar acuerdos y soluciones ante diversas problemáticas.

A partir del 26 de enero y hasta el 13 de marzo, empleados de la Dirección de Turismo local realizarán las verificaciones.

Mediante inspecciones oculares, personal de Turismo y de la Dirección de Protección Civil revisará el estado de las partes que componen las trajineras y determinará si se encuentran en óptimas condiciones para prestar el servicio.

En caso de incumplir con algún requerimiento de seguridad, se solicitará al prestador o dueño hacer las reparaciones necesarias para poder contar con la cédula que le permite navegar.

Lo que se revisará en los demás giros será la documentación y los permisos, así como las herramientas de trabajo.

Aunado a estas acciones, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México efectuará trabajos de difusión para que los turistas sepan en dónde se ubican conductores y guías autorizados, quienes deben portar credencial y chaleco oficial. Todos aquellos que se sitúen en espacios no autorizados serán sancionados.

Autoridades recordaron la tarifa de las trajineras se mantendrá en $350 pesos por hora.

afcl