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Diputados de Morena y PAN cuestionaron el alto costo por usar las autopistas urbanas de la capital, que rebasa los 200 pesos en caso de cruzar de norte a sur la Ciudad, e hicieron un llamado a transparentar las tarifas y formas de operación.

En tanto, el PRD en la Asamblea Legislativa aclaró que las autopistas se concesionaron en administraciones previas, aunque respaldó las tarifas, pues la política del gobierno capitalino es mejorar la movilidad a partir de disminuir el uso del auto y privilegiar el transporte público.

Ernesto Sánchez, diputado del PAN, exigió que se transparente el costo por kilómetro recorrido.

“No hay claridad y no hay una normatividad de las reglas de operación. Una persona que entra a la autopista urbana en el Toreo y sale en la conexión de San Jerónimo a Santa Fe no sabe el costo total de ese trayecto porque no hay datos muy claros”, dijo el legislador del blanquiazul luego de la sesión de ayer.

César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, expresó su desacuerdo por la privatización de las vialidades, pues consideró que todas las vías deberían ser gratuitas.

“En la historia hemos visto que este tipo de servicios privados nunca terminan por ser transparentes, terminan dando lo que quieren al gobierno capitalino por concepto de contraprestación”, destacó Cravioto, quien aseguró que de llegar Morena a la jefatura de gobierno hará una revisión exhaustiva de las concesiones.

EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de ayer que cuesta más de 200 pesos cruzar la ciudad a través de las diversas autopistas urbanas que hay y además cada empresa concesionaria tiene tarifas diversas con criterios poco claros.

Transporte público, prioridad. Leonel Luna, coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, explicó que las autopistas derivan de gestiones locales y federales pasadas; sin embargo, dijo que “el gobierno actual está privilegiando otras alternativas de transporte”.

Resaltó la creación de líneas de Metrobús, ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro y la mejora de la infraestructura ciclista, así como el impulso al transporte híbrido y eléctrico en taxis y autobuses.

Comentó que están abiertos a revisar las condiciones de las tarifas y concesiones de las autopistas, pero acotó que “la prioridad es impulsar el transporte público”.

“Debemos quitarnos la aspiración u objetivo de tener auto y pensar en la importancia del transporte masivo, sin lugar a dudas será un proceso paulatino pero se han dado pasos fundamentales”, agregó Luna.

El diputado del PAN Ernesto Sánchez expresó que una vez que opere al 100% la nueva ley de transparencia, lo cual podría ocurrir a partir del próximo mes, las concesiones y fideicomisos para la creación de este tipo de autopistas serán objeto de esta ley y se podrá consultar de forma más abierta la información.

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