Premian a la CDMX por transparentar contratos de obras

Ganó presea I+T Gob por plataforma para revisar convenios; en el sitio se pueden consultar 111 convenios por 234 mdp

En el sitio se pueden encontrar desde la planeación y licitación, hasta la adjudicación e implementación de las construcciones en la capital (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/09/2016 01:06 Phenélope Aldaz Actualizada 01:06
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el premio Presea I+T Gob en la categoría Gobierno Estatal por Innovación Gubernamental por la implementación de la plataforma Contrataciones Abiertas.

La administración local informó que el galardón le fue entregado el lunes 12 de septiembre; el portal de Contrataciones Abiertas fue habilitado el 20 de junio de este año.

A través de un comunicado explicó que “los premios I+T Gob tienen el objetivo de reconocer las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, distinguidas por la transformación de servicios originales y novedosos con un alto valor agregado a la ciudadanía y que, al mismo tiempo, fortalecen el desarrollo de la administración pública”.

El portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México se creó tras la implementación del Estándar de Datos, desarrollado por la Alianza de Contrataciones Abiertas. En una primera etapa, el sitio muestra los procesos de contratación de la Secretaría de Finanzas y para inicios de 2017, se podrá consultar la información de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Obras y Servicios.

“Dicha implementación tiene el objetivo de transparentar los procesos de contratación de las dependencias de la Ciudad de México, permitiendo a la ciudadanía seguirlos y revisarlos a través de una herramienta amigable, accesible y digital, sin tener que hacer solicitudes de información pública para obtener los datos o documentos que los respaldan”, destacó.

La plataforma de Contrataciones Abiertas fue desarrollada por el gobierno capitalino en colaboración con la Alianza de Contrataciones Abiertas, Bloomberg Associates, Instituto Mexicano para la Competitividad y con el conocimiento técnico de Gobierno Fácil.

A través de http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ pueden ser consultados, a la fecha, 111 contratos que ascienden a más de 234 millones de pesos, todos correspondientes a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Los documentos disponibles van desde abril de 2015 —cuando inició la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas— a la fecha. La información que se puede revisar en el portal corresponde a cinco etapas: planeación (definición del presupuesto de acuerdo a necesidades del gobierno), licitación, adjudicación, contratación e implementación.

Cuando se habilitó el “Open Contracting” sólo podían ser consultados 45 contratos que ascendían a 90 millones de pesos, también correspondientes a la Secretaría de Finanzas. Entonces se afirmó que la Ciudad de México era la primera urbe del mundo en tener una plataforma avalada por la organización Open Contracting Partnership (OCP).

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones