CDMX

Asamblea Legislativa inicia cabildeo rumbo a presupuesto

René Drucker enfatizó que si se apoya más de 30 proyectos por año, en la CDMX habrá mejores escuelas, mejor educación y una capital con mayor desarrollo

21/09/2016 |16:41Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México arrancó el cabildeo de algunas dependencias locales rumbo al presupuesto de este año.


El secretario de Ciencia y Tecnología, René Drucker, aclaró que si hay investigación y se apoyan más de 30 proyectos por año, en la Ciudad de México habrá mejores escuelas, mejor educación y una capital con mayor desarrollo.


Acompañado del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, el funcionario local consideró imprescindible otorgar de manera anual por lo menos 1% del presupuesto de la Ciudad de México a la secretaría que encabeza.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Drucker afirmó que la inversión en ciencia y tecnología ha sido fundamental para sacar adelante a países con crisis, y puso como ejemplo a Canadá,
Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros, donde su presupuesto en la materia oscila entre el 2%  y el 3%.


Frente al recorte presupuestal emanado desde el gobierno federal, consideró imprescindible defender los recursos económicos en la materia.


Recordó que en la dependencia local a su cargo se han presentado una serie de proyectos como el sistema meteorológico para medir la calidad del aire, además de un sistema de cómputo de análisis y monitoreo de tráfico vehicular para mejorar la movilidad de la ciudad.


En su oportunidad, el perredista Víctor Hugo Romo detalló que se propone adicionar el artículo 3 Bis de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para que los recursos que se asignen no sean inferiores al 1% del presupuesto total para la capital del país.


Además se promoverá un transitorio que tendrá como propósito establecer un incremento presupuestal en la materia para que sea progresivo anualmente hasta alcanzar la cifra planteada.

“Seguimos viviendo obstáculos y ataques a la educación científica y al desarrollo de la ciencia como las marchas de un grupo que pretende imponer dogmas y retroceder al país a tiempos del Virreinato”, lamentó Romo.

cfe