Más Información
Conagua y senadores van por garantizar el derecho humano al agua; buscan fortalecer el marco normativo
ONG resalta avances en el PPEF 2025; pide más recursos para fortalecer programas y servicios esenciales de la primera infancia
Instala mecanismo de protección para derechos de pueblos indígenas; “se acabo la discriminación”: Rosa Icela
Desmantelan laboratorios clandestinos en Sinaloa; decomisan 120 litros de precursores químicos de drogas
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el delito de feminicidio en el caso de la joven colombiana Stephanie Magón; sin embargo, los resultados de la necropsia y análisis de mecánica de hechos y de lesiones descartan que haya sido golpeada y tampoco se encontraron signos de que haya sido violentada sexualmente.
De acuerdo con información de la PGJ, la conclusión técnica es que la modelo cayó del cuarto piso donde vivía en un inmueble de la colonia Nápoles y no se encontraron huellas de “lucha, forcejeo, defensa y sometimiento”. Tampoco hubo rastro de armas punzocortantes.
No obstante, personal cercano a la indagatoria comentó que lo que todavía se investiga el porqué la joven estaba desnuda en medio de la calle.
Fuentes capitalinas confirmaron que ayer hubo un cateo en el cuarto que rentaba la joven colombiana y se encontraron sus pertenencias y su pasaporte. Su residencia en la capital del país era legal.
Autoridades de la procuraduría capitalina establecieron contacto con el Consulado de Colombia en México para iniciar el proceso para regresar el cuerpo al país sudamericano.
Ayer por la mañana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, había dicho que, con base en la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), la joven fue intencionalmente golpeada.
“Intencionadamente la mataron a golpes; esa es la conclusión coloquial que se puede decir”, dijo el magistrado al cuestionarle sobre si la condición en la que fue hallado el cuerpo fue a consecuencia de una caída o si los golpes fueron a propósito.
Por la tarde, El TSJ informó que se llevó a cabo el pasado día 31 la necropsia al cuerpo de Stephanie Magón Ramírez y en la conclusión el médico practicante asentó que el fallecimiento ocurrió por diversas alteraciones viscerales y tisulares, causadas en los órganos interesados por conjunto de traumatismos que se clasificaron de mortales.
El médico forense describió que el cadáver presenta múltiples traumatismos de tipo equimotico y esciriativo, en diferentes partes del cuerpo, herida por contusión y fractura de la mandíbula, lo que indica que muy probablemente son producto de una precipitación.
El pasado sábado, la PGJ inició las investigaciones en torno al hallazgo del cadáver de la joven en la colonia Nápoles, se informó que se hizo contacto con el Instituto Nacional de Migración y la embajada de Colombia en México; sin embargo, no identificó a la víctima.
Piden acelerar indagatoria. Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina de la cancillería mexicana, informó que aún no hay fecha precisa para la repatriación del cuerpo, porque hay una investigación en curso; sin embargo, se está dialogando con autoridades colombianas.
“Hay conversaciones con la embajada de Colombia en México, las autoridades mexicanas están investigando y nos interesa que se esclarezcan los hechos y estamos en espera de las investigaciones. Apoyamos a las autoridades colombianas a obtener la información que requieren y darles apoyo con los trámites consulares”.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Anthony Marlon, esposo de la modelo asesinada, exigió a las autoridades mexicanas que investiguen, que vean las cámaras y sepan qué pasó, pues sólo es una niña que sale viva del país a cumplir sus sueños y termina muerta en circunstancias extrañas.
“A la mamá la internaron, porque quedó en shock, no lo puede creer porque apoyó mucho a su hija para su viaje. A ella le daba mucho miedo el viaje y lamentablemente pasó esto”, dijo.