diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México presenta un sistema de control interno vulnerable para realizar la actividad institucional relativa a las acciones en materia de regulación ambiental durante el ejercicio 2014.

Así queda estipulado en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 que ayer entregó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la Asamblea Legislativa y que recomienda a la dependencia capitalina implementar cuanto antes un sistema de indicadores de gestión y de desempeño que permitan valorar el cumplimiento de objetivos y metas, pues hasta el momento carece de esta estrategia.

El informe detalla que se identificó que la Sedema, a cargo de Tanya Müller, presenta deficiencias en el control interno debido a que lo reportado como evolución de la meta física y la alcanzada en informes mensuales y trimestrales no coinciden con el de la Cuenta Pública de 2014.

De acuerdo con la Auditoría, el ente fiscalizado incumplió lo correspondiente al establecimiento y actualización del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, así como el registro de las fuentes fijas de la competencia de la Ciudad de México y el registro de descargas de aguas residuales que se vierten en los sistemas de drenaje y alcantarillado o a cuerpos receptores de competencia local.

En cuanto a la vertiente de economía, se detectó que en 2014 la Sedema alcanzó en la actividad institucional 320 “Acciones en materia de regulación ambiental” una cobertura en la meta física de 115.4%, mientras que los recursos financieros ejercidos representaron un 111.6% de lo presupuestado.

Tan sólo en el capítulo 1000 “Servicios Personales” significó 91.5% del total de los recursos ejercidos. Respecto a la competencia profesional de los servidores públicos, no se contó con controles internos para la integración de los expedientes.

De acuerdo con la información proporcionada y los datos descritos, no fue posible realizar la valoración del desempeño de los programas para verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos, toda vez que dicha información no permitió determinar el nivel de cumplimiento.

A la fecha de la realización de auditoría, la ASCM no había practicado una revisión al desempeño a la Sedema sobre “Protección Ambiental”, actividad institucional 320 “Acciones en materia de regulación ambiental”.

El documento aclara se verificó si la gestión ambiental que desarrollan los entes públicos en el establecimiento de políticas y normatividad, así como en la supervisión de los programas de ahorro, tratamiento y reúso del agua, conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 26, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, se realizaron de manera eficiente y eficaz.

Al revisar el Sistema de Evaluación del Desempeño, se identificó que no contó con indicadores asociados para la actividad institucional en revisión ni dispuso de elementos metodológicos para valorar el desempeño de la actividad.

Google News

Noticias según tus intereses