CDMX

Informales se instalan otra vez en paradero de La Raza

Reanudan, tras acuerdo, vendimia; siguen bloqueando la salida de la estación

En el paradero de La Raza, algunos comerciantes realizan trabajos de herrería y soldadura para afianzar los laminados de los locales que habían sido retirados (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
04/06/2016 |00:07Diana Delgado |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

A nueve días de que la Secretaría de Movilidad llevara a cabo un operativo en el paradero de La Raza para retirar el comercio informal, de nuevo los vendedores están totalmente instalados.

En un recorrido de EL UNIVERSAL se constató que cientos de comerciantes ocupan los pasillos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) a pesar de haber sido retirados el pasado jueves 26 de mayo en un operativo entre las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública, Protección Civil y Obras.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ropa, revistas, chácharas, accesorios para celular, zapatos y locales de alimentos se han ido colocando poco a poco, incluso hay puestos que permanecen instalados pero vacíos.

En la zona también se encontró a comerciantes haciendo trabajos de herrería y soldadura para afianzar los laminados de los locales que una semana antes habían sido eliminados.

El día del operativo, esta casa editorial trasmitió en vivo a través de redes sociales el retiro de un techo que invadía una de las salidas a la estación del metro La Raza y en el que personal de la Secretaría de Obras tardó alrededor de 40 minutos en quitar.

Hoy la lámina ya no está; sin embargo, los mismos vendedores utilizan techos de lona que siguen bloqueando la salida de la estación del Sistema de Transporte Colectivo a pesar de que las autoridades capitalinas señalaron que estaría prohibido.

Entre los cambios que se hicieron están que el espacio conocido como la explanada, en donde se colocaban decenas de chachareros, quedó despejada; sin embargo, estos fueron reubicados en los pasillos.

Según comerciantes que no quisieron dar su nombre, el acuerdo con las autoridades fue mantener libre la explanada y usar el resto del espacio.

Aunque la Secretaría de Movilidad informó que los más de cinco mil 600 puestos de los 47 Centros de Transferencia Modal serían retirados, el titular de la dependencia, Héctor Serrano, aseguró que entre 20% y 25% de los comercios se quedarán para satisfacer las necesidades de los usuarios, siempre y cuando estén ordenados y no representen un riesgo de protección civil.

Comerciantes dijeron que también pactaron que para evitar aglomeraciones se redujeran las dimensiones de los puestos para dejar espacio a los que estaban en la explanada. “En vez de que midiera dos por dos metros, cada local quedó en uno”, dijo un vendedor.

Dijo que el principal motivo para su regreso fue el cobro de cuotas, pues en promedio cada local aporta entre 10 y 20 pesos al día y aunque autoridades señalaron que en La Raza había 500 comerciantes, líderes sostuvieron que son más de 900.