fanny.ruiz.eluniversal.com.mx
Dar un trato digno a los animales, promover campañas de vacunación gratuitas, crear albergues y generar infraestructura urbana para las mascotas son algunas de las propuestas de los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente.
Debido a que la CDMX es una de las metrópolis con más animales en el mundo y también con más de ellos en situación de calle, Morena se comprometió a defender los derechos de estos seres vivos.
“La defensa por el bienestar de los animales, la lucha porque se respete su dignidad en la Ciudad de México tiene que ver con razones éticas y con muchos motivos prácticos y cotidianos [...] Recordemos que somos más humanos en la medida en que respetamos a los animales”, afirmó Martí Batres, presidente de Morena en ciudad.
El partido propone que haya más campañas de vacunación gratuitas y permanentes, las cuales sean difundidas de forma adecuada y suficiente; así como la creación de albergues para animales en situación de calle, donde se les dé oportunidad de ser adoptados; poner fin a la idea de las perreras donde son llevados y tratados de manera indigna; dar las condiciones para un trato adecuado y digno para los enfermos; crear infraestructura urbana, que incluye los cestos recolectores de heces y zonas de juego en los parques.
“Debemos recordar que en este sexenio la voracidad del gobierno llegó, incluso, hasta afectar a las mascotas. Esto provocó que a partir de 2014 los alimentos para mascotas fueran gravados con 16%, lo cual pegó a la economía de las familias y obviamente también afectó a los animales, porque muchos de ellos terminaron siendo expulsados de los hogares por no poder sostener su alimentación”, denunció el líder de Morena en la capital.
Aseguró que esto recrudeció el abandono de animales pues, según expertos, actualmente en la ciudad hay alrededor de un millón de animales en situación de calle.
Además, se plantea tipificar el delito de maltrato a los animales y su castigo. También, se sugiere brindar todo el apoyo a las organizaciones civiles que se dedican a promover el trato digno y la protección de los animales.