Invertirán 25 mdp para rehabilitar fuentes icónicas

La Secretaría de Obras anunció que se intervendrán 19 estructuras

La fuente original de Salto del Agua (en la imagen) se encuentra resguardada en el Museo del Virreinato; su réplica será una de las intervenidas por la Sobse (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 11/04/2016 00:50 Phenélope Aldaz Actualizada 00:50

[email protected]

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) iniciará el mantenimiento de 19 de las fuentes urbanas más representativas de la Ciudad de México.

La dependencia detalló que la rehabilitación integral consiste en limpieza química y mecánica de las superficies de los estanques, de los tanques y de las tuberías, para evitar su corrosión.

Además serán sustituidos azulejos y el sellado de fisuras en los estanques, se aplicará una pintura especial para las superficies que retrasa los efectos del envejecimiento y deja un acabado brillante que destaca el esplendor de las fuentes, puntualizó la secretaría.

La Sobse precisó que de manera paralela dará mantenimiento a las bombas hidráulicas, motores, instalaciones eléctricas y sistemas de iluminación.

En el caso de las fuentes que cuentan con efigies de piedra y/o metal como decoración, se les proporcionará tratamiento especial en cada uno de los casos para conservar sus características originales. Para ello se realizará un remoldeo de elementos de canteras y resanes de elementos de concreto, también se dará mantenimiento a las áreas verdes que circundan a las estructuras decorativas.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, destacó que estos trabajos dan continuidad a los que se realizaron el año pasado en la mayoría de las estructuras acuáticas, ya que se requiere un mantenimiento permanente de estos elementos para evitar el deterioro que provoca el agua que utilizan.

Los trabajos de rehabilitación, que estarán a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos, beneficiarán a los habitantes y visitantes de seis delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Édgar Tungüí agregó que estas obras son tareas primordiales para conservar en óptimas condiciones los espacios públicos de la Ciudad de México, “para conservar su esplendor y la imagen urbana que la distinguen a nivel nacional e internacional”.

Temas Relacionados
rehabilitar fuentes

Comentarios