Un día más de vacaciones a Constituyentes

La Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, que preside Alejandro Encinas, decidió dar a los diputados de este órgano un día más de vacaciones de fin de año. Si bien los constituyentes planeaban regresar a sesionar el próximo martes 3 de enero, ahora lo harán hasta el miércoles 4. Nos dicen que sin mayor explicación, don Alejandro emitió un aviso en la Gaceta Parlamentaria para posponer la reanudación de los trabajos. Los legisladores tienen aún más de 60 artículos que dictaminar de aquí al 31 de enero y una de las razones del aplazamiento puede ser tratar de planchar entre las diversas fuerzas políticas la redacción del articulado sobre Carta de Derechos, que deberán votar justo a su regreso, y así definir si se incluirán temas como el aborto, el uso de la marihuana, la protección de los animales y en una de esas hasta retomar el tema de matrimonio igualitario, que en días pasados el PRD había aceptado no elevar a rango constitucional, con el argumento de que ya está incluido en leyes secundarias.

¿Cumplirán compromisos con el alza de la tarifa del Metro?

Es oficial, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que encabeza Jorge Gaviño, podrá modificar el fideicomiso que se constituyó para administrar el dinero procedente del alza de tarifa —de 3 a 5 pesos—, luego de que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México avalaran los cambios en medio de la discusión del paquete presupuestal. Lo nuevo es que ahora ese dinero podrá utilizarse para pagar intereses de los créditos adquiridos para cumplir los 11 compromisos de mejoramiento para ese medio de transporte. Nos cuentan que lo que autorizaron los diputados locales es que esos pagos sean en moneda nacional. Los pendientes son varios, como modernización del sistema de torniquetes, reparación de 105 trenes y hasta la inhibición del ambulantaje; pero, nos dicen, que con la reforma publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se podrá alcanzar la meta. ¿Será?

Nuevos proyectos para los jóvenes en conflicto

Mientras que Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, insiste en pedir la cabeza de la actual directora de las Comunidades de Tratamiento de Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, nos aseguran que desde dicha área próximamente habrá algún proyecto en beneficio de los jóvenes, además de que Lavore Fanjul ya había adelantado que estaban trabajando en la remodelación del Centro San Fernando. ¿Será que Elisa Lavore logró convencer a la ombudsperson o que Gómez Gallardo por fin tendrá la cabeza de Lavore Fanjul? Esperemos que sea todo lo mejor para el beneficio de los centros de atención y justicia juveniles.

Arman pachangón en el Edomex

El gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila, alista un gran festejo para decirle adiós a 2016. Ayer se dio a conocer la lista de conciertos musicales que habrá en diversos municipios la noche del 31 de diciembre. En Ecatepec estarán los Tigres del Norte; en Tlalnepantla cantarán Paquita la del Barrio, Lupita D’Alessio Gloria Trevi, mientras que en Valle de Bravo estará Cañaveral y Yuri.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses