Metrópoli

Instalan Red de Observadores Electorales permanentes

Vigilarán el correcto desarrollo de los comicios que tengan lugar este año

La observación no se limita al día de los comicios, va desde la selección de candidatos hasta la resolución de impugnaciones, explica el Instituto Electoral (ESPECIAL)
13/04/2016 |23:36Johana Robles |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México instaló la Red de Observadores Electorales permanentes que vigilará los procesos de este año, entre ellos la elección de la Constituyente.

Son 45 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el programa ¿Cómo vamos Ciudad de México? que impulsa EL UNIVERSAL, que observarán desde la selección de candidatos por parte de los partidos hasta que concluyan las impugnaciones del proceso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que la observación no se limita a la jornada electoral, sino a los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, así como los independientes. También el desarrollo de las campañas para que se garantice la equidad.

Precisó que el resultado de la observación electoral no es vinculante, pero “si hay alguna referencia del observador electoral respecto a una irregularidad daría pie a una investigación” por parte de la autoridad competente.

Mientras que el consejero electoral Yuri Beltrán dijo que esta actividad contribuye a formar democracia, a ampliar los márgenes de credibilidad, a obtener confianza entre los actores políticos y a generar buenas prácticas.

Las 45 organizaciones civiles podrán participar en cada uno de los procesos electorales de 2016, como es la consulta del presupuesto participativo y la elección del Constituyente.

Se estima que para este ejercicio participen 20. Una de ellas es el programa ¿Cómo Vamos Ciudad de México?, que evalúa la calidad de vida en el Valle de México. Su coordinadora, Abril Rocabert, comentó que sí participarán en la jornada electoral del 5 de junio.

Precisó que es la primera vez que intervienen en un ejercicio como tal, porque ahora abrieron un capítulo de gobernanza y democracia.

Las actividades centrales de la red son el ejercicio de observación de los procesos electorales y consultivos locales y la realización de informes. A través de cursos, foros informativos y de análisis y espacios de reflexión y trabajo, se pretende profesionalizar esta actividad y crear metodologías para realizarla.

Entre las organizaciones que integran esta Red de Observación se encuentran: Asociación Nacional Cívica Femenina; Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Ciudad de México; Centro de Investigación para la Equidad, Políticas Públicas y Desarrollo, y Coparmex Ciudad de México.