Exposición Del Plato a la Boca

Se inaugura la primera exposición de utensilios de cocina, ubicada en el Museo del Objeto, en la Roma

Foto: ARTURO NAVA LARA
Menú 24/09/2016 00:00 Arturo Nava Lara Actualizada 04:25
Guardando favorito...

Si algo distingue a los utensilios de cocina a lo largo del tiempo es, sin duda, el diseño. En la actualidad las piezas que compramos para adornar la mesa y la cocina deben de ser muy bellas, coloridas y útiles.

Objetos diseñados para cumplir con un oficio doméstico, pero que también tienebn una función estética, se exhiben en la exposición “Del Plato a la Boca; cocina, utensilios y diseño”, que se está mostrando en el Museo del Objeto y ha sido montada por la Mexicana Ana Elena Mallet; quien  es una curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo

modo_12.jpg

“La exposición está muy enfocada a la cocina y utensilios de cocina de los últimos 100 a 150 años, además de mostrar objetos hacen recorrido de la cocina como modo social y modo privado,” comenta Paulina Newman Directora del MODO.

La cocina es un lugar central de la vida familiar. Se centra dentro de un entorno doméstico, pero también refiere a quienes son protagonistas dentro de ellas.

Los visitantes al museo se adentrarán a una línea del tiempo presencial  con alrededor de 600 objetos y 600 moldes, desde 1910 hasta la fecha, en la cual se narra la transformación en las cocinas, las formas de preparar y servir los alimentos.

modo_colage_2.jpg

Asímimo, los libros de cocina como complicación de recetas y costumbres son casi tan antiguos como la civilización. “Contamos con un conjunto de más de 60 recetarios pasando por escritos a mano, recetarios con recortes de periódico, los que conocemos ahora impresos y tambien algunos videos de tutoriales, donde te enseñan cómo cocinar,” explica la directora del museo.

modo_22.jpg

El museo también cuenta con una colección de objetos prestados por chefs que son muy representativos de sus cocinas: Ricardo Muñoz Zurita prestó su Diccionario gastronómico; Jorge Vallejo su  primer cuchillo, la tabla de ñoquis de Elena Reygada, entre otros, objetos que estarán exhibidos en esta galería de arte.

modo_colage_3.jpg

Por su parte, Paulina Newman refirió que constantemente se modifican las obras y el museo, pues se pretende mostrar a los visitantes objetos que estén relacionados con su vida cotidiana y así exponer su evolución. 

 

Museo del objeto (MODO)

Direcciòn: Colima 145, Col. Roma Norte.
Telefono:  5533 9637
Horario:  martes a domingo de 10 a 18 hrs

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios