Interiorismo

Las nuevas casas de interés social

La arquitectura moderna marca la pauta de las nuevas viviendas
19/07/2016 |08:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las casas de interés social ya no son como antes. Si bien, décadas atrás eran sombrías habitaciones que entregaban casi en obra negra, ahora muchos arquitectos apuestan por espacios cómodos y con gran diseño.

Por ejemplo, el año pasado el despacho JRA Arquitectos, encabezado por Javier Ruiz Anitúa, recibió el premio Obras Cemex con el primer lugar en la categoría de Vivienda de interés social con el proyecto Álika Residencial. Este reconocimiento le fue otorgado por la visión con la que desarrolló el proyecto, en el que retomó los principios básicos de las viviendas de interés social, bajo la perspectiva sustentable y aspiracional.

Las nuevas casas de interés social


“A mí me gusta que la gente viva su casa por dentro”, comparte el arquitecto desde Veracruz, quien diseñó para este fraccionamiento dos tipos de vivienda: casas dúplex y de tipo residencial, ambas bajo un estilo contemporáneo, construídas con materiales básicos de la región, que le han dado identidad a sus proyectos.
“El concreto me da solidez, muchas veces uno quiere tapar lo que es tu fortaleza y para mí la mayor virtud te lo da este material; te crea resistencia, rigidez, lo que te hace fuerte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Las nuevas casas de interés social


“Las obras deben ser así: blancas, en concreto, puras y naturales porque así reconoces sus errores y sus defectos, y así los aceptas”, explica. Los acabados son en madera.
Ruiz Anitúa desarrolló dos tipos de vivienda dentro de Álika Residencial, tanto para quien vive solo o en pareja, como para las familias, ambos bajo un estilo contemporáneo.
A pesar de ser viviendas de interés social, las casas dúplex son de dos plantas, cuentan con garaje, sala, comedor, cocina, patio, dos habitaciones, estancia y un baño y medio.
Las tipo residencial está divididas en tres plantas, donde se distribuyen dos entradas para auto, jardín, recibidor, cocina, sala, terraza, una recámara principal, dos habitaciones estándar, un baño y medio, vestidor y un cuarto de lavado.

Las nuevas casas de interés social


El proyecto comprende áreas comunes, lo que permite que los habitantes puedan desarrollar su vida cotidiana sin necesidad de salir del complejo, como son zona de juegos para los niños, ciclopista, viveros y gimnasio al aire libre, manteniendo vigente el principio de hacer ciudad a través de las calles y casas.

A través de este tipo de proyectos, Javier busca atraer la atención del resto del país hacia Veracruz. “Mucha gente no voltea a ver provincia y para los que estamos aquí es un doble reto. Que la gente vea tus proyectos y que te los compre.

Las nuevas casas de interés social

“Quiero que Veracruz sea un punto de referencia, un punto-destino. Así como sucedió en Bilbao, nadie lo ubicaba hasta que construyeron el Guggenheim, de Frank O. Gehry.
“Para mí el museo es la obra que más me ha inspirado por la forma en la que cambió de manera positiva una ciudad”, concluye.