Estados

Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas

Violencia en Zaachila deja un muerto y casas quemadas; vecinos acusan a Frente 14 de Junio de violaciones y homicidios

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
04/07/2017 |01:27
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Una persona muerta, más de seis heridas, 50 viviendas de lámina y cartón incendiadas (según la versión oficial), y más de 100 (de acuerdo con datos extraoficiales), así como seis vehículos quemados fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila y miembros de la organización Frente Popular 14 de Junio, conformada principalmente por mototaxistas.

Las acciones se prolongaron por cerca de cinco horas y se desencadenaron luego de que un grupo de colonos bloqueó la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir que miembros de la agrupación en la zona oriente de Zaachila sean expulsados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas

Los habitantes los acusan de ser los responsables de diversos delitos, entre ellos el cobro de piso a comerciantes, violaciones sexuales y homicidios. Los pobladores decidieron ingresar a una de las instalaciones de la organización para sacar a los integrantes por la fuerza, lo que originó un primer enfrentamiento.

La multitud incendió vehículos de transportistas y comerciantes, quienes respondieron con cohetes. Durante la trifulca hubo detonaciones de armas de fuego. Horas más tarde, los colonos avanzaron hacia asentamientos del grupo en la colonia Bicentenario y prendieron fuego a las viviendas de cartón y lámina. El área se encuentra ubicada sobre un terreno que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que debía ser utilizado como campo de tiro, pero que fue invadido por el frente.

Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas

Agentes de la SSPO arribaron al lugar para contener el enfrentamiento; sin embargo, también sostuvieron choques con integrantes de la agrupación. Posteriormente llegaron elementos del Ejército para tratar de controlar la violencia. José Raymundo Tuñón, titular de la corporación estatal, sobrevoló el área en un helicóptero presuntamente para “tener una mejor perspectiva de la situación”. En tanto, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, dijo: “Este es un hecho lamentable en el que nos vamos a ocupar y le vamos a encontrar una solución apegada a la ley”.

La fiscalía estatal, a través de Lizbeth Hernández Bravos, encargada del área de comunicación de la dependencia, confirmó que una persona murió tras el enfrentamiento.

Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de Zaachila, minimizó los hechos. Aseguró: “Unicamente se quemaron cinco ratoneritas de láminas y cartón que la agrupación utilizaba para guardar cosas”.

Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas