Estados

Rector denuncia que grupo armado ingresó a Universidad de Sinaloa

El rector Juan Eulogio Guerra reveló que un vigilante universitario resultó lesionado de una pierna al intentar evitar el ingreso de un grupo armado a la Facultad de Agronomía en persecución de un hombre

14/06/2017 |18:51Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera , reveló que un grupo armado penetró a la facultad de Agronomía en persecución de un hombre, por lo que un vigilante universitario resultó con una herida de bala en la pierna.

Dijo que este nuevo hecho, que se sumó a una lista de 248 casos de daños patrimoniales y homicidios registrados, se escenificó el lunes pasado en el edificio académico, ubicado en la carretera Culiacán-El Dorado , en la sindicatura de Costa Rica.

Guerra Liera externó que los datos que se tienen es que el vigilante intentó interponerse para evitar el ingreso a la institución académica de los hombres armados, por lo que fue lesionado en una pierna, la cual le fue amputada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin aportar mayores datos, estableció que las autoridades judiciales abrieron una carpeta de investigación para identificar a los agresores.

En abril pasado, el rector de la Máxima Casa de Estudios tuvo una reunión con el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, al cual le hizo entrega de 248 expedientes de actos de violencia en la Universidad, sin especificar fechas o detalles.

Juan Eulogio Guerra explicó que en los últimos años la violencia ha tocado a la comunidad universitaria, dentro y fuera de sus muros, por lo que se contrató más personal de vigilancia y se colocaron cámaras de video vigilancia.

En un recuento de hechos contra universitarios, comento que el 18 de octubre del 2016, en la colonia Juntas de Humaya de esta ciudad fue privada de la vida de varios disparos la catedrática Lina Duarte Galván, la cual estaba adscrita a la Preparatoria Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según los registros de la Fiscalía General del Estado, en el mes de febrero del 2016, en la calle Cristóbal Colón, en la colonia las Vegas de esta ciudad, un comando vestido de negro y a bordo de dos vehículos, plagió a la estudiante de la Facultad de Sicología, Gladys Marisabel Sánchez Sillas.

La joven que había ido a visitar a sus abuelos permaneció varios días privadas de la libertad, sin que se conozcan los motivos de la acción en su contra.

También, la noche del 3 de octubre del 2015, en un festejo estudiantil de alumnos de la Facultad de Odontología, la estudiante de Odontología, Karen Magdali Salazar, fue asesinada a tiros en presencia de varios de sus compañeros.

En esos hechos, el prometido de la víctima, estudiante universitario José Juan “N”, de 24 años de edad, resultó herido de bala al intentar evitar que la joven fuera atacada.

Ante ello se suma el homicidio en diciembre de un estudiante de la Facultad de Derecho

afcl/ml