Estados

Toma protesta nuevo director de Protección Civil de Tabasco

El gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a Jorge Mier y Terán Suárez como nuevo titular del organismo y lo instó de inmediato a hacerse cargo de las tareas de apoyo a la población afectada por el paso de la depresión tropical número 2

Foto: tomada de @ProcivilTabasco
01/06/2017 |19:22Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil

En medio de una contingencia meteorológica, renunció el director Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) de Tabasco, Iván Martínez Herrera, por lo que este jueves el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a Jorge Mier y Terán Suárez como nuevo titular del organismo, al mismo tiempo que instruyó a la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos emitir la declaratoria de emergencia para el municipio de Centro.

El mandatario estatal al designar al nuevo funcionario lo instó de inmediato a hacerse cargo de las tareas de apoyo a la población afectada por el paso de la depresión tropical número 2 por territorio tabasqueño.

Núñez Jiménez expuso que este relevo se da en medio de una nueva contingencia derivada de fenómenos hidrometeorológicos, lo que obliga, aseveró, a actuar con urgencia para atender las necesidades de las zonas afectadas por las lluvias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En total son más de 18 colonias afectadas en la ciudad de Villahermosa por las lluvias que se presentaron la madrugada de este jueves, por lo que Núñez Jiménez instruyó a la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos emitir desde el ámbito estatal la declaratoria de emergencia para el municipio de Centro.

El jefe del Ejecutivo exhortó a las instituciones que conforman el organismo a permanecer alertas a la evolución del fenómeno, que sólo durante la madrugada del jueves originó precipitaciones de 210 milímetros en la zona urbana de la capital del estado y causó que en menos de 24 horas se superará en 27 por ciento el promedio mensual de lluvias para mayo.

Los daños se presentaron en colonias y fraccionamientos, y se vieron afectadas 17 escuelas, tres hospitales estatales, agencias de coches y arboles caídos, por lo que el Ejercito Mexicano en algunas zonas aplico el Plan DN-III.

Como medida preventiva, el mandatario giró instrucciones para que se instalen equipos de bombeo adicionales en puntos considerados como críticos, y dispuso que vía el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) se tenga lista toda la ayuda humanitaria posible, así como kits de limpieza, cobertores y colchoneta, para auxiliar a las familias que más lo necesiten.

afcl