Estados

Reportera golpeada en 2014, se une a reclamo “Ya Basta”

Karla Janeth Silva Guerrero pidió poner un alto a las agresiones a periodistas; agregó que el Estado debe garantizar el derecho a la información

24/05/2017 |20:06Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La periodista Karla Janeth Silva Guerrero, golpeada en 2014 por un grupo de sujetos pagados por jefes policiales al mando del entonces alcalde del municipio de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, se sumó a las voces de medios nacionales e internacionales que con un “¡Ya Basta!” piden detener las agresiones a periodistas.

“El ejercicio periodístico siempre ha enfrentado un panorama adverso, sin embargo las consecuencias de no poner un 'freno' a tiempo se ven reflejadas hoy en día con asesinatos y agresiones a muchos de nuestros colegas”, dijo la comunicadora.

Silva también consideró incompleta la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Guanajuato, que se pretende aprobar este jueves en el Congreso del Estado, y que vendría a elevar la vulnerabilidad en el ejercicio informativo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Enfatizó que la urgencia de contar con una legislación no significa que su aprobación deba hacerse 'al vapor', sin considerar las realidades de la entidad. El Estado debe garantizar el derecho a la información, aseveró.

La periodista dijo que con esa norma los diputados “quieren hacer ver como que dan atención a una petición del gremio”, pero no es así, porque es una propuesta mal planteada, con muchos huecos, que de aprobarse serán muy difícil repararlos.

En las pruebas aportadas por la fiscalía en el proceso penal derivado de la violencia ejercida en contra de Silva el 4 de septiembre de 2014, se acreditó que tres sujetos contratados por el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, y guiados por el director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca, irrumpieron en la redacción de El Heraldo de León en el municipio de Silao, en donde golpearon y amenazaron a Karla Silva, por órdenes de Solís Arzola, a quien les molestaban sus notas.

lsm