Estados

Zapata Bello: el futuro depende de todos

Gobernador pide confianza en Cuarto Informe de Gobierno; anuncia tres centros de conectividad comercial en el estado

El gobernador Rolando Zapata transmitió su mensaje vía online desde la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Esto, explicó, como parte de las medidas de austeridad y para destinar los recursos ahorrados (16 mdp) en becas educativas (CUAUHTÉMOC MORENO)
16/01/2017 |01:23
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Mérida.— En un mensaje por internet, como se difundió el Cuarto Informe de Gobierno, Rolando Zapata Bello aseguró que, aun en medio de las dificultades, el “futuro de Yucatán depende del esfuerzo de todos”, y pidió tener confianza en su liderazgo y conducción en los próximos dos años.

En la lectura del documento que se transmitió vía Facebook, como parte de sus medidas de austeridad, el gobernador de Yucatán anunció tres obras estratégicas para fortalecer el desarrollo económico de estado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La primera, un ramal y centro de operaciones ferroviarias que conecten a la zona industrial de Hunucmá (municipio del poniente del estado); la segunda, un centro logístico de distribución de carga aérea y terrestre en el aeropuerto de Chichén Itzá; y la última, otra terminal marítima en el Puerto de Altura de Progreso.

“Estos anuncios los comparto con un optimismo sensato; el optimismo de un pueblo que puede estar seguro que su destino depende de su propio esfuerzo y no del azar o caprichos de las coyunturas; confiemos en el gran potencial de Yucatán”, declaró.

En esta ocasión no hubo evento masivo ni desfile de funcionarios, sólo la petición a sus colaboradores de “compartir” en redes sociales su discurso.

Antes, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, entregó varios volúmenes del informe gubernamental al Congreso estatal.

Respecto al proyecto ferroviario, el gobernador Zapata Bello recordó que actualmente se construye una conexión moderna y segura con el nodo logístico de Coatzacoalcos y el resto del país, pero, señaló, “no basta, es necesario que llegue a la nueva zona industrial de Hunucmá”.

Explicó que en 2017 se construirá el ramal ferroviario y un centro de operación ferroviaria que garanticen que las industrias que se instalen en Yucatán tengan el medio de transporte adecuado, lo cual favorecerá las operaciones de las empresas que llegaron a Hunucmá, como el parque cervecero de Modelo, la planta de Envases Universales, la planta procesadora de alimentos Kekén y el proyecto del Centro Industrial de Yucatán.

Además, comentó que se construirá el centro logístico de distribución de carga aérea y terrestre en el aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, y que, mediante inversión privada, se realizarán acciones de mejoramiento y promoción que activen esta terminal para servicios turísticos y aeronáuticos.

En cuanto a las nueva terminal marítima, señaló que se firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dragar y dar nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, bajo un esquema de participación pública y privada estatal.

En su informe, que se llevó a cabo en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, Zapara Bello explicó que con este nuevo formato se ahorraron 16 millones de pesos “ya que no se gastó en un evento masivo ni en publicidades en las calles y en medios de comunicación, recurso que se empleará para becas de manutención educativa para jóvenes porque austeridad no significa gastar menos, significa invertir mejor”.

El mandatario subrayó que decidió cambiar el formato tradicional porque entiende el momento histórico que se vive en el país y el actual estado de ánimo de nuestra sociedad, y porque “ya es momento de dejar atrás los rasgos frívolos de nuestra democracia”.