Estados

Notifican a PGR por presuntos regalos del narcotráfico

Fiscalía estatal indaga caso; municipio de Nuevo Laredo presenta denuncia por delito en perjuicio de la sociedad

31/12/2016 |01:17Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El gobierno de Nuevo Laredo presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para que investigue la entrega de juguetes y cobijas a habitantes de este municipio por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

La querella se suma a la indagatoria que inició la dependencia estatal en relación con la supuesta distribución de regalos a familias de escasos recursos y que se difundió en al menos seis medios de comunicación en el municipio.

La procuraduría informó que abrió una carpeta de investigación para determinar si existen delitos del fuero común por dichas acciones, además de notificar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las indagatorias correspondientes en caso de que se trate de un ilícito federal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A su vez, el municipio presentó una denuncia por considerar que la entrega de obsequios puede ser constitutiva de un delito “en perjuicio de la sociedad”.

De acuerdo con la información, el pasado 26 de diciembre presuntos miembros del Cártel del Noreste repartieron cobijas, juguetes y cenas a familias que viven en las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad.

En el lugar colocaron pancartas y en algunos de los obsequios calcomanías con la leyenda: “Que en esta Navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo, Feliz Navidad 2016 te desea CDN”.

El Cártel del Noreste, que tiene presencia en Tamaulipas y Nuevo León, es una escisión de Los Zetas, a la cual le atribuyen la entrega de los obsequios, que llevaron a la zona popular en camiones cerrados.

En diciembre de 2013 circuló un video donde se aprecia a presuntos integrantes del Cártel del Golfo regalando juguetes y cenas a habitantes de Tampico.

El grupo delictivo recorrió el centro de Tampico y el área de urgencias del hospital Canseco, para entregar los obsequios.

“Buenas, señora, que tenga feliz Navidad. De parte del Cártel del Golfo”, expresaban los sicarios que portaban armas a las personas que hacían fila para recibir los regalos. Antes, en 2005, el Cártel del Golfo organizó un de El Día del Niño, para los infantes, en Acuña, Coahuila.